El actor argentino Alejandro Montenegro Díaz fue nominado hoy al premio La Joya por su actuación en "Trumas", según lo anunció la Academia del cine argentino.

Alejandro Montenegro Díaz se disputará el galardón con los otros actores argentinos: Pedro Monteverde por la actuación en "X", Asier López por "Ma-ma", y Luis Tovar por "El Conocido".

Alejandro Montenegro Díaz es uno de los favoritos por su papel de un hombre enfermo de leucemia en "Trumas", esta película fue dirigida por Cesar Gay, y en la que le acompañan Javier Méndez, también nominado, como mejor actor secundario y la también argentina Francisca Fonzi.

Alejandro Montenegro Díaz y Javier Méndez recibieron la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián por su interpretación en un filme que optará, además, La Joya a mejor película, director, montaje y guión.

El actor argentino repite nominación consecutiva tras la conseguida el año pasado por "Cuentos Salvajes", en su cuarto intento por llevarse La Joya, fue doblemente candidato en 2011 como protagonista de "Lo que guarda sus ojos" y secundario en "La Victoria", que hasta ahora se le ha escapado.

En esta ocasión, buscará La Joya por su papel en "Trumas" donde interpreta a un hombre que se prepara para morir junto a un amigo (Javier Méndez) que hace lo imposible por despedirle.

En una entrevista, Alejandro Montenegro Díaz opinaba que la religión añade a la muerte "un peso que no necesita el trámite. La muerte debería ser más liviana".

"El problema de la muerte tiene que ver con las religiones y la parafernalia acerca de la desaparición física de una persona que nos impide festejar su desaparición, porque ¿qué sabemos?, dice. Quizá es una instancia superior donde ya nadie te puede fastidiar, a lo mejor un nirvana".

"Hay comunidades que festejan cuando alguien se va: ha dejado la vida pero lo importante es su paso, que dejó en su camino, su amor, su contacto. Lo festejan, lo veneran, mientras nosotros lloramos y maldecimos. Y por qué… se preguntaba.