Mi Diario

Arresto de opositores en Rusia antes de manifestaciones pro Navalny

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Segunda detención En 2012, Putin ordenó una investigación policial sobre el pasado de Navalny. Al año siguiente, fue juzgado por malversación de fondos en la ciudad de Kirov y condenado a cinco años de cárcel. Sin embargo, fue liberado al día siguiente, a la espera del resultado de una apelación a un tribunal superior. Posteriormente la sentencia fue suspendida

Las autoridades rusas detuvieron el viernes (22.01.2021) a otros partidarios del opositor encarcelado Alexei Navalny y varios de sus adeptos comparecerán en las próximas horas ante el juez, en vísperas de una gran jornada de manifestaciones a favor del activista en todo el país.

El equipo de Navalny, detenido al menos hasta el 15 de febrero y blanco de varias causas judiciales, pidió que se organicen manifestaciones el sábado en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista. Para las autoridades rusas estas protestas son «ilegales». La policía de Moscú ya ha anunciado que «reprimirá» las manifestaciones de producirse.

«Los intentos de realizar eventos públicos no autorizados, así como cualquier acción de provocación por parte de sus participantes, serán considerados como una amenaza al orden público y serán reprimidos de inmediato», dijo la policía de Moscú en un comunicado.

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalny ayer jueves, arrestó el viernes a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia, Elena Noskovets. Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalny y por la ONG OVD-Info.

El jueves también fueron detenidas Liubov Sobol, una de las caras más conocidas del movimiento de Navalny, y su portavoz, Kira Yarmysh, que comparecerán este viernes ante un juez y tendrán que dar explicaciones por haber convocado manifestaciones consideradas ilegales. Otros colaboradores de Navalny fueron detenidos en diferentes partes del país. Uno de los abogados de su organización, Vladlen Los, de nacionalidad bielorrusa, recibió la orden de salir del país. (afp/reuters)

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa La voz que denuncia El abogado Alexei Navalny se cuenta entre las principales figuras de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin. Navalny adquirió relevancia pública en 2008, al denunciar en su blog malas prácticas en la esfera política rusa y en algunas de las principales empresas estatales. Sus revelaciones condujeron incluso a renuncias de funcionarios, algo inusual en Rusia.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Controvertidas elecciones parlamentarias En 2011, Navalny fue detenido por primera vez. Pasó 15 días en prisión, por haber liderado una manifestación frente a la Duma en Moscú, en protesta contra las irregularidades denunciadas en los comicios parlamentarios del 4 de diciembre. A su salida de la cárcel, se mostró decidido a continuar con las protestas.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Segunda detención En 2012, Putin ordenó una investigación policial sobre el pasado de Navalny. Al año siguiente, fue juzgado por malversación de fondos en la ciudad de Kirov y condenado a cinco años de cárcel. Sin embargo, fue liberado al día siguiente, a la espera del resultado de una apelación a un tribunal superior. Posteriormente la sentencia fue suspendida.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Crece la plataforma de oposición Pese a verse envuelto en problemas judiciales, Navalny pudo presentar su candidatura a la alcaldía de Moscú en 2013. Obtuvo el segundo lugar en las elecciones, tras Serguei Sobianin, un aliado de Putin. El resultado fue interpretado como un gran éxito por la oposición, que se sintió fortalecida.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Navalny se abre paso en las redes sociales Su retórica contraria al Kremlin le cerró el acceso a la televisión estatal rusa. Eso llevó a Navalny a difundir su mensaje político a través de las redes sociales y de su blog. Con su talento oratorio, su lenguaje agudo y su humor irónico, logró movilizar a una legión de seguidores jóvenes.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Ambiciones presidenciales En diciembre de 2016, el líder opositor anunció el inicio formal de su campaña para postularse como candidato a la presidencia rusa en las elecciones de 2018. Sin embargo, repetidas acusaciones de corrupción que sus opositores atribuyen a motivaciones políticas, bloquearon su carrera electoral.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Sentencia por corrupción En 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Rusia había violado el derecho de Navalny a un juicio imparcial en el caso Kirov. Si bien la Corte Suprema Rusa suspendió la sentencia de cinco años de cárcel, el caso retornó a la corte de Kirov. En 2017, esta volvió a condenarlo a cinco años de prisión en suspenso.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Multitudinaria protesta en Moscú En febrero de 2017 se llevaron a cabo manifestaciones contra la corrupción en decenas de ciudades rusas. Más de 1.000 manifestantes fueron detenidos, entre ello, Navalny. En Moscú, se estima que tuvo lugar la mayor protesta registrada desde 2012. Navalny fue liberado 15 días después.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Agresión física Navalny fue objeto de una agresión con una sustancia química y tuvo que ser hospitalizado en abril de 2017. Su córnea derecha sufrió un daño permanente. Navalny acusó a las autoridades rusas de impedirle buscar tratamiento médico en el exterior, debido a la sentencia en suspenso en su contra. Luego se le permitió viajar a España para someterse a una cirugía.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Reiterados arrestos En 2018, Navalny fue arrestado por 30 días. Tras haber sido puesto en libertad en septiembre, fue detenido nuevamente por 20 días. En abril de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Rusia había violado los derechos de Navalny al mantenerlo bajo arresto domiciliario en 2014, durante el proceso por malversación de fondos en Kirov.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Denuncia de envenenamiento En julio de 2019, pocas semanas después de haber sido liberado de una cárcel donde pasó diez días, Navalny fue encarcelado nuevamente por 30 días, por violar las estrictas leyes rusas relativas a las manifestaciones. El líder opositor acusó a las autoridades de haberle suministrado mientras estaba en prisión una sustancia tóxica. Sus síntomas recibieron el diagnóstico oficial de «alergia».

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa Allanamiento y cuentas congeladas A través de YouTube y otras redes sociales, Navalny había conseguido millones de seguidores a fines de 2019. La policía allanó la central de su Fundación contra la Corrupción (foto) y lo detuvo. Su equipo señaló que los uniformados querían confiscar sus equipos técnicos. Pocos meses después, en marzo, Navalny reportó que sus cuentas bancarias y las de miembros de su familia habían sido congeladas.

Alexei Navalny, el rostro de la oposición rusa En estado de coma El 20 de agosto de 2020, el portavoz de Navalny informó que, tras haber tomado un té en el aeropuerto, el líder opositor se sintió abruptamente mal durante el vuelo. Su estado se deterioró tanto que el avión tuvo que aterrizar de emergencia. Navalny fue llevado a un hospital (foto), donde fue internado en estado de coma, y conectado a un respirador. Sus cercanos sospechan que fue envenenado.

Autor: David Martin

Más de tips Femeninos