Este miércoles inició en Medellín este encuentro político que reúne a 35 estados miembros, donde se pone también la mirada en la crisis de Venezuela.

El asesinato de líderes sociales en Colombia y la región, fue uno de los temas centrales de la agenda del primer encuentro entre la población civil, actores sociales y los representantes de los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos.

“Quiero expresar mi preocupación sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región y hago un llamado a todos los gobiernos de redoblar esfuerzos por proteger estas mujeres y hombres valientes”, manifestó Néstor Mendez, secretario adjunto de la OEA.

La crisis migratoria en Venezuela y el régimen de Maduro, también marcaron la agenda.

“Hoy queremos que aquí se reconozca la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y el impacto del fenómeno de los desplazados en la región”, señaló Juan Carlos Viloria, líder venezolano en Colombia.

La asamblea también escuchó los reclamos de las mujeres víctimas de violencia y represión.

“Exhortamos a la OEA a tomar medidas urgentes para defender la era de represión, criminalización e impunidad que llevan a cabo estos gobiernos”, señaló la exponente.