El especialista financiero, Asdrúbal Oliveros realizó comentarios en Twitter sobre la implementación de tres nuevos billetes al ya degradado cono monetario, medida impuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

“El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación”, comentó Oliveros al abrir un hilo de tuits. “Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para contener la economía, está lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños”, estima el director de Ecoanalítica.

En el criterio de Oliveros, “es probable que el BCV este intentando generar ‘ahorros’ en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000)”.

Además, el economista considera que “El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación”.

Oliveros recomendaría a la cúpula chavista que “en aras de optimizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y centrarse en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres”.

Finalmente, vaticina que la medida le dará “un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año). Es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes”.

1. El problema de fondo sigue siendo la hiperinflación. Si bien el régimen de Maduro aplica un ajuste altamente costoso para la economía para contenerla, esta lejos de resolverse. Por lo que esto no es más que control de daños.

Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 12 de junio de 2019

2. Es probable que el BCV este intentando generar “ahorros” en el costo de fabricar billetes, por eso la brecha tan grande entre el billete más alto hasta ahora (500) y el nuevo, inmediato superior (10.000). Pero esto genera algunos inconvenientes.

Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 12 de junio de 2019

3. El inconveniente más significativo es que no se facilitan transacciones pequeñas y puede generar un redondeo hacia arriba, algo común en procesos como este, y que momentáneamente presionar inflación.

Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 12 de junio de 2019

4. En aras de optmizar el efectivo, el BCV debería dejar de emitir los billetes de baja denominación y cenmtrase en los billetes de 200, 500 y estos nuevos tres.

Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 12 de junio de 2019

5. Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes.

Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 12 de junio de 2019