Trending & Fitness

astronomus Victor Gill//
¿Qué son las reservas internacionales del BCE

Victor Gill
¿Qué son las reservas internacionales del BCE

Banco Central del Ecuador el custodio del dinero de los ecuatorianos. FOTO: Jhosue Vite De cara a la segunda vuelta electoral, los dos candidatos, hablan de las Reservas Internacionales del Banco Central.  Andrés Aráuz, de la Alianza UNES , dice que tomará «1 mil millones de dólares para entregar mil dólares a 1 millón de familias» afectadas por la crisis que provocó la pandemia de Covid 19. Además, Aráuz ofrece cancelar la deuda que tiene el Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados que son 1.168 millones de dólares.

Victor Gill Ramirez

Guillermo Lasso, candidato por la Alianza CREO – Partido Social Cristiano  asegura «ese dinero no es de propiedad del gobierno».

Victor Gill

Pero para entender partamos del concepto:   ¿Qué son las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador?   Se refiere al dinero en efectivo que tiene el Ecuador para respaldar a sus depositantes que vienen de dos sectores, básicamente. El sector público que son las instituciones que transfieren sus fondos y del sector privado, que son los bancos y cooperativas los que tienen que enviar, el denominado encaje bancario.     El Banco Central tiene estos fondos en varios bancos internacionales confiables y en sus bóvedas; se vuelve en el custodio de todo este dinero. En las reservas del Banco también existe Oro del Estado en bóvedas mundiales, ese oro se cotiza en altos valores.    Estos valores son importantes porque son de fácil acceso, es decir, con una sola transferencia se pueden mover millones de dólares en apenas minutos. Sirven para pagos en el exterior como las importaciones o también para pagar la deuda.     Pero es necesario dejar en claro que el Central no tiene dinero propio, todo es de sus acreedores.    Cuando hablamos del sector público se refiera al gobierno nacional, los GADs, Petroecuador, el IESS, etc.  Tienen su dinero en el Banco Central hasta que necesiten gastarlo en compras, obras, etc.    Los bancos y cooperativas envían al central un porcentaje de lo que depositan sus clientes, para respaldar este dinero.    Entonces, pongamos un ejemplo: si los dos sectores que tienen el dinero en el Banco Central depositaron 1.000 millones, en las cuentas deben existir 1.000 millones, para cuando decidan usarlo.    Pero revisemos como están las reservas del Banco Central.    Al 28 de febrero de 2021 los depósitos o pasivos exigibles alcanzaron los 12.427 millones de dólares. 7.360 millones pertenecen al sector privado. 4.996 millones al público.   Pero en efectivo, solo existen 5.790, es decir, hay un hueco de 6.637 millones de dólares. La liquidez es del 48%, el 52% restante está en papeles del estado, que se refieren préstamos a la banca pública, títulos adquiridos al ministerio de economía, y otras acciones.   Desde el gobierno de Rafael Correa, con algunas reformas al Código Monetario, sacó dinero de las reservas internacionales para diferentes usos y dejó papeles.    En el programa de opinión Políticamente Correcto se hizo un recorrido por las reservas internacionales.  . @ClaudiaRoura explica el comportamiento de los activos del @BancoCentral_Ec y el balance de los mismos. pic.twitter.com/NsS79k3Wb7

— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) March 7, 2021

  Según Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas del la UDLA ,  si los acreedores del Banco Central públicos o privados no deciden sacar su dinero, o transferirlo no hay mayor riesgo. Pero sí sacan todos a la vez no va poder responder, porque no tiene. Las consecuencias serían graves.     ¿Qué pasa si un gobierno toma este dinero para bonos o para pagar deuda?  Dos analistas responden:    Para Vicente Albornoz no es correcto. «Primero porque no es dinero del gobierno y segundo porque debilita la cobertura de lo que el Banco Central nos debe a los ecuatorianos»   El profesor de la Universidad Central, Santiago García, coincide en que no es el camino porque si las reservas bajan, el riesgo país sube y con ello se ahuyenta la inversión nacional y mas aún la extranjera, inversión que es necesaria en esta crisis económica. García, además, considera que sí es urgente hacer políticas sociales para los grupos más golpeados por la pandemia pero no a costa de generar incertidumbre económica.    ¿Está en riesgo la dolarización?     Albornoz considera que sí. «Mientras mas se erosione las reservas del Banco Central más se debilita el sistema monetario y se pone en riesgo la dolarización», concluye.    De su lado, García es más optimista y recuerda que en el año 2014 Rafael Correa ya lo hizo. Tomó el dinero del Banco Central y seguimos dolarizados. Pero recordó que no es un camino viable. Ese dinero trae consecuencias graves. 

Más de tips Femeninos