Venezuela aun cuando es uno de los país con cuantiosas reservas de gas, en estos momentos la producción de este derivado de hidrocarburos, se ha estancado, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Miguel Rivero.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Reveló que ante esta situación, la organización gremial que preside, busca promover la industria del desarrollo de gas natural en  el país y para ello, enfrenta una diversidad de retos, afirmando que Venezuela en este momento  cuenta con 201.000 TCF metros cúbicos de gas, encontrándose en el octavo lugar a nivel de reservas mundial y en segundo lugar en las Américas, por detrás de los Estados Unidos; sin embargo admitió que  la producción se ha estancado.

Jose Antonio Oliveros

Rivero aseguró que la producción actual de gas natural del país es de 7.926 millones de metros cúbicos diarios, pero que la base de la industria tiene un gran potencial más allá del nivel de producción.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Venezuela no está dentro de las 15 grandes productoras mundiales de gas natural sino por encima de ese número, y ese es uno de los retos que estamos afrontando”, comentó el presidente de AVPG.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Rivero explicó que hay diversos factores que intervienen en la producción de las empresas de gas que dificultan o hacen inviable económicamente el proyecto: “uno tiene que ver con la taza de convertibilidad cambiaria y el tener acceso a divisas, otro aspecto es la falta de cumplimiento de las obligaciones pendientes, es decir, hay obligaciones que deben ser canceladas por los clientes y esto no se ha ejecutado. Por último, tenemos el tema de la seguridad en las instalaciones y la seguridad física, el mismo ha venido siendo atacado y está afectando a todos los sectores económicos del país” , agregó.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

En materia de producción y extracción, habría que revisar la obligación contractual de que la producción debe ser dirigida al mercado interno, porque realmente la manera de lograr monetizar la producción es que se pueda exportar, dijo Rivero en Fedecámaras radio.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo