Farándula & Música

Banda invertía en propiedades y negocios las ganancias por enviar cocaína a Europa en contenedores

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Stevie Wonder se muda a Ghana y esta es la razón

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes, luego de 10 allanamientos para desarticular a la organización

Una banda narco, dedicada al envío de cocaína a Europa en contenedores, invertía sus ganancias en la compra de propiedades y negocios.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes, luego de 10 allanamientos para desarticular a la organización.

De acuerdo con las autoridades, hasta las 7 a. m., se había detenido a nueve hombres y una mujer, mientras que meses atrás otro de los sospechosos fue capturado.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, destacó que el grupo tenía un modo de operar establecido, mediante el cual buscaban que los estupefacientes llegaran a Europa sin mayores contratiempos.

«Ellos determinan el destino al cual requerían enviar la cocaína, seleccionaban los contenedores con ese destino y, luego de esos movimientos, contactaban a choferes que formaban parte de empresas de transportes y los convencían de integrarse al grupo, permitiendo que en el trayecto entre la empresa exportadora y la terminal de exportación fueran abordados para contaminar y hacer ingresar el producto ilegal dentro de los contenedores.

«Eso implicaba la destrucción del marchamo original y la utilización de un marchamo gemelo, ficto e ilegítimo», explicó el jerarca.

Destacó que durante la investigación se pudo determinar que ni la empresa exportadora en Costa Rica ni la compañía receptora en Europa tenían conocimiento de la actividad ilegal, la cual se daba en la fase intermedia del transporte.

Las pesquisas sobre esta organización comenzaron desde enero del 2020, cuando se estableció un control y monitoreo sobre las actividades del grupo criminal.

Espinoza aseguró que en estos 13 meses se logró vincular a la agrupación con una incautación de 1.350 kilogramos de cocaína en APM Terminals, en mayo anterior, así como otra de 100 kilogramos de esa misma droga durante junio pasado en Holanda, donde la Policía determinó que la carga salió de Costa Rica.

«Adicionalmente, en junio del 2020 hubo un operativo que permitió decomisar al líder del grupo cuatro pitolas, 200 municiones para arma de grueso calibre, dinero en efectivo (dólares y colones), marchamos ilegítimos para contenedores que, al parecer, fueron robados, y otros aditamentos utilizados por miembros de la organización para efectos de realizar la actividad criminal en la que participan.

«Este es un caso importante, que nos permite a nosotros relacionar a este grupo criminal con al menos dos eventos de exportación, con 1.450 kilos de cocaína, y que nos permitió develar la estructura que permite el envío de droga de nuestro país hacia Europa y determinar de manera certera y absoluta que la contaminación de los contenedores está ocurriendo, al menos en este caso, en la fase intermedia de la exportación y transporte», manifestó Espinoza.

(Video) OIJ desarticula banda narco que enviaba droga a Europa en contenedores Inversiones Las diligencias policiales en Limón, San Francisco de Heredia, San Pedro de Montes de Oca y otros sitios no precisados, permitieron decomisar evidencias, entre las que está dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, embarcaciones, vehículos, GPS, teléfonos satelitales y equipo para lavado de vehículos.

Según el OIJ, el grupo criminal logró generar grandes ganancias, que, posteriormente, fueron invertidas.

«Determinamos que el grupo invirtió en un lavacar , en algunos negocios ubicados en San Pedro de Montes de Oca, en varios inmuebles ubicados en Guanacaste y, por supuesto, también adquirieron bienes de fortuna en Limón», enfatizó el director del OIJ.

Además de los 10 detenidos este martes, meses atrás un hombre que trabajaba como chofer de una empresa había sido capturado como sospechoso de integrar la banda.

Espinoza insistió en que la organización «infiltraba sistemas, determinaba los destinos o rutas de los contenedores, elegía a los transportistas que estaban participando en el envío de estas cargas y lograba la contaminación en la fase intermedia».

Una banda dedicada al envío de droga a Europa en contenedores fue desarticulada este martes por el OIJ, luego de varios allanamientos realizados en la provincia de Limón. Foto: OIJ para La Nación Los allanamientos permitieron decomisar diversas evidencias. Foto: OIJ para La Nación Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Más de tips Femeninos