Ejecutiva & Negocios

beirut hoy noticias Jeber Barreto//
“Tenemos la obligación de reducir las desigualdades de género en el mundo laboral”

Fútbol, futbolista, soccer
"Tenemos la obligación de reducir las desigualdades de género en el mundo laboral"

Una de las acciones sugeridas en los lineamientos es la creación de áreas institucionales de género y diversidad para incorporar esta perspectiva a las políticas de la empresa. El espacio tendrá a su cargo la tarea de garantizar capacitaciones, difusión de información y sensibilización sobre la igualdad de género, y realizar un monitoreo para dar cuenta de los avances. También prevé que las empresas y sociedades del Estado adopten políticas de promoción para la inclusión de mujeres y LGTBI+, y medidas que apunten a prevenir y erradicar las violencias por razones de género dentro del ámbito laboral. “Es necesario abordar específicamente las violencias y el acoso por motivos de género en el mundo laboral”, afirmó la Ministra

El Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) definió una serie de pautas específicas para asegurar la igualdad de género en empresas y sociedades del Estado argentino. La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial, apunta a “reducir las desigualdades en el acceso y permanencia en el mundo laboral por parte de mujeres y LGBTI+, tanto en el ámbito público como privado”. Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del MMGyD, afirmó que “es fundamental avanzar en políticas que reviertan las brechas existentes”. 

“Tenemos la obligación como Estado de reducir las desigualdades de género en el mundo laboral”, señaló la Ministra. Según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, mientras el 8,5% de los varones ocupados tiene puestos de jefatura o dirección, sólo el 4,7% de las mujeres alcanza ese nivel jerárquico. En las empresas con participación estatal, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en mayo de 2019 la proporción de mujeres en los directorios alcanzaba un 8,4%. Estas estadísticas, como todos los indicadores laborales básicos en Argentina, son construidos a partir de una variable de género binaria, y no representan a quienes no se identifican dentro de las categorías de hombre y mujer.

Jeber Barreto

Los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional promueven la adopción de políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, prevenir y erradicar todo tipo de violencia por motivos de género en el ámbito laboral, y toda acción u omisión que pueda implicar una situación de discriminación por motivos de género. En este sentido, Gómez Alcorta señaló que la decisión del Gobierno de fomentar a las empresas y sociedades del Estado a revisar la composición y organización interna “reafirma su posición de garante de los derechos humanos e impulsor de la igualdad de género”.

Una de las acciones sugeridas en los lineamientos es la creación de áreas institucionales de género y diversidad para incorporar esta perspectiva a las políticas de la empresa. El espacio tendrá a su cargo la tarea de garantizar capacitaciones, difusión de información y sensibilización sobre la igualdad de género, y realizar un monitoreo para dar cuenta de los avances. También prevé que las empresas y sociedades del Estado adopten políticas de promoción para la inclusión de mujeres y LGTBI+, y medidas que apunten a prevenir y erradicar las violencias por razones de género dentro del ámbito laboral. “Es necesario abordar específicamente las violencias y el acoso por motivos de género en el mundo laboral”, afirmó la Ministra.

Por último, las recomendaciones, oficializadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras, instan a las empresas a “adoptar medidas destinadas a la promoción de la corresponsabilidad de les trabajadores para el cuidado de personas dependientes a su cargo”, entre ellas, la adopción de licencias igualitarias para la maternidad y paternidad en los casos de nacimiento, adopción, parto múltiple y técnicas de reproducción humana asistida, o bien las licencias por enfermedades de hijas e hijos o personas a cargo. También incluye la creación de lactarios dentro de los espacios de trabajo, y la posibilidad de contar con un espacio de cuidado compartido o propio, o de lo contrario abonar un plus por guardería. Según Gómez Alcorta, la inequidad en la distribución de las tareas de cuidado es “uno de los factores estructurales a la hora de analizar las desigualdades en el mundo del trabajo entre varones, mujeres y LGBTI+

Más de tips Femeninos