Moda & Diseño

beirut lebanon firework factory Jeber Barreto//
Raffo superó a la Concertación pero quedó lejos del batacazo

Fútbol, futbolista, soccer
Raffo superó a la Concertación pero quedó lejos del batacazo

El tibio aplauso de una veterana militante recibió a la economista Laura Raffo en su sede de Bulevar Artigas a pocos minutos de las 19 horas de este domingo. Otras tímidas palmas rompieron el silencio y la expectativa cuando el reloj marcó las 20:30 y la consultora Cifra divulgó en televisión que la coalición multicolor había llegado al 40% en Montevideo y que el Frente Amplio prolongaría su gobierno por cinco años más. 

Esta vez, la sede que vio a Luis Lacalle Pou convertirse en presidente de la República, vivió una noche electoral sin la amargura de la derrota pero lejos del entusiasmo de 2019. 

Leonardo Carreño

Mientras que Raffo reafirmó su compromiso de continuar en política tras su primera experiencia electoral, los dirigentes de la coalición del gobierno nacional se limitaron a expresar su “conformidad” con el número alcanzado en las urnas, que representa un avance respecto al 38% cosechado en 2015 por el Partido de la Concertación, aunque tenían la expectativa y la ilusión real de achicar aún más la brecha con el Frente Amplio, que finalmente ganó con comodidad y con la mayoría absoluta en la capital.

Jeber Barreto

En el equipo de Raffo creían que podían superar el 40% y dejar al Frente Amplio por debajo del 50% –lo que a sus ojos ya suponía un batacazo–, pero finalmente la izquierda mantuvo la amplia ventaja que auguraban la mayoría de las consultoras

En la anterior elección departamental, el Frente Amplio ganó por 13 puntos en Montevideo. La proyección de escrutinio de Cifra este domingo daba una ventaja de 12,5 puntos (52,5% a 40%). Sobre la madrugada del lunes, con 93% de los circuitos escrutados, la diferencia estaba en el entorno de los 11,5 puntos (52,8% a 41,3%). 

La jornada en la sede de campaña de la economista se apagó sin pena ni gloria pasadas las 21 horas, cuando los nacionalistas enfilaron hacia su casa partidaria a seguir los resultados del resto del país –mucho más auspiciosos para los blancos– y Raffo quedó con su familia cocinando unas entrañas en el mediotanque. 

“Solo el comienzo” Tras saludar a Carolina Cosse por su victoria, Raffo bajó de las escalaras papeles en mano y dio un breve discurso leído en el que agradeció a militantes y dirigentes, adelantó que será “una oposición responsable” en Montevideo y dijo que esta campaña fue “solo el comienzo” de su carrera política

La ovación –y los cánticos– solo se hicieron presentes cuando dijo ser “la candidata más votada en Montevideo“, que según afirmó supone “un enorme privilegio” que “viene con una enorme responsabilidad”. “Por eso hoy yo quiero renovar mi compromiso con todos los montevideanos y todas las montevideanas”, afirmó

Leonardo Carreño

Raffo dijo que “el gobierno de Montevideo no se compone solo del cargo en la Intendencia” y destacó el crecimiento de la bancada de ediles y concejales opositores. 

“A partir de mañana nos convertiremos en una oposición responsable. Una oposición que trabajó ocho meses en un gran plan de gobierno. Una oposición que pondrá por encima de todo a las personas”, aseguró. 

Sobre el final, la economista dijo que en estos “inolvidables meses de campaña” dio “un primer gran paso” y que “esto no termina acá”. ”Vienen otros pasos por dar porque yo ya no soy la misma y voy a seguir caminando. Llegué a la política para quedarme. Hoy es tan solo el comienzo y los invito a acompañarme”, concluyó para aplauso del público. 

Leonardo Carreño

Después vino el abrazo con la vicepresidenta Beatriz Argimón, el colorado Andrés Ojeda y la primera dama Lorena Ponce De León, quien concurrió con su hija Violeta hasta la sede. También pasaron a saludar el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, así como ministros, legisladores y ediles que se sumaron a los familiares y amigos de Raffo

A la salida, la ausencia de militantes y las bocinas desde los autos frenteamplistas recordaban que esta vez la alegría pertenecía a otros colores. 

Más de tips Femeninos