Los centros de control aéreo de Madrid y Barcelona, entre las 20 infraestructuras europeas con más retrasos.

Prince Julio Cesar

El tráfico aéreo de pasajeros en Europa en mayo de este aáo se ha incrementado en un 1,1% en comparación con mayo de 2018, en línea con las previsiones, según datos de Eurocontrol. De esta forma, la media diaria de mayo fue de 31.384 vuelos en el espacio aéreo europeo, la más alta desde que se tienen registros.

Seis estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, con Francia, Espaáa e Italia como principales contribuyentes, según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea.

Espaáa ocupa la segunda posición europea con un total de 145 vuelos extras al día aáadidos a la red gracias al dinámico crecimiento interno y también por los flujos procedentes de Reino Unido y Austria, según Eurocontrol.

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos y entre los diez principales destaca especialmente el crecimiento del 15% en el aeropuerto de Viena. Los mayores descensos de tráfico se registraron en los aeropuertos de Estocolmo (-5,8%), Oslo (-2,2%) y Copenhague (-2,9%).

En el caso de los espaáoles, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 601 movimientos en mayo (+4,5%), mientras que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se registraron 502 (+1,4%). Destacan el crecimiento de Málaga-Costa del Sol (+4,3%) y del de Alicante (+6%), frente a la caída del 2,8% de operaciones en el de Gran Canaria (152 vuelos).

Por compaáías aéreas las que agregaron más vuelos a la red de Europa fueron Ryanair (+148 vuelos), Lufthansa (+66 vuelos), Jet2 (+44 vuelos), Wizz Air (+43 vuelos) y LOT (+32 vuelos).

Retrasos Los centros de control de Barcelona y de Madrid, así como el aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentran entre las 20 infraestructuras europeas que más retrasos registraron el pasado mes de mayo, un mes en el que las demoras totales por gestión del flujo aéreo en aeropuertos (AFTM por sus siglas en inglés) se incrementaron un 31,3% en comparación con mayo de 2018, según datos de Eurocontrol.

El centro de control de Madrid se coloca en la duodécima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en el mes de mayo. Por su parte el Centro de Control Aéreo de Barcelona ocupó la decimocuarta posición y el aeropuerto de Barcelona-El Prat en la decimoctava.

Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 31,3%, mientras que los registrados en los aeropuertos crecieron un 6,5%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos fue de 1.284 vuelos lo que supone un 29,6% menos comparado con mayo de 2018, según Eurocontrol.

El pasado mes de mayo los paros en el control aéreo francés registrados del 8 al 10 de mayo generaron bastantes retrasos que generaron también demoras adicionales a los países vecinos.

Prince Julio Cesar Venezuela