Trending & Fitness

Bloque Renacer de Los Papalópez, involucrados en 25 asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Daniel Salaverry autoriza a colectivo 'Marcha del Orgullo’ el ingreso a Plaza Bolívar

El pasado puente festivo la Fiscalía Seccional imputó cargos a once personas señaladas de pertenecer a dos facciones de la banda delincuencial Los Papalópez, uno de estos llamado ‘Bloque Central Renacer’ y aparentemente comandando por Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, alias Toro, un hombre que en diciembre del año anterior fue capturado en el barrio Rebolo con una Mini-Uzi y que lo relacionaron con un atentado al presidente Iván Duque. El otro era un grupo criminal que recibía órdenes de Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, un viejo conocido del entorno criminal.

Desde noviembre del año anterior, cuando el entonces director de la Dijín y de la Policía Interpol, el general Jorge Luis Vargas, afirmó en rueda de prensa desde Barranquilla que la banda Los Papalópez había quedado “prácticamente desvertebrada”, las noticias sobre esta banda criminal habían mermado. Empero, ahora la propia Dijín y la Fiscalía, según lo que conoció este medio, descubrieron estos dos nuevos grupos que venían sembrando el terror en las mismas zonas donde comenzaron su actividad criminal Los Papalópez e incluso se detectó su extensión hacia Soledad y el municipio de Malambo.

Las audiencias se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el Centro de Servicios Judiciales, en el centro de Barranquilla.

En las diligencias realizadas entre el domingo y lunes festivo, el ente investigador descubrió que la facción a cargo de Happy ordenó la muerte del líder social Bernardo Cuero Bravo, hecho que sucedió el 7 de junio de 2017 en el municipio de Malambo.

Por ese crimen, la autoridad detuvo el mismo día a Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de disparar contra la humanidad de Cuero Bravo, líder comunitario y fiscal en Atlántico de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes. Hoy el proceso de este sujeto está en etapa de juicio.

Sin embargo, con la nueva investigación, en el caso de Bernardo Cuero se sumó ahora el nombre de John Jairo Ortega Agámez, alias ‘Jhon Sangre’, quien está señalado como la persona que prestó la “logística” para asesinar al líder social. Este sujeto fue capturado en los recientes operativos.

“Alias John Sangre fue el que guardó el arma y la moto antes y después del homicidio, además que fue quien dio la orden a alias Yolima para que marcara (señalara) a Bernardo Cuero“, indicó una fuente de la investigación.

Al parecer el líder social venía denunciando la presencia de ‘ollas’ de venta de droga en el municipio donde residía y eso llevó que se ordenara su muerte.

Lo que anteriormente no se sabía se logró establecer con las nuevas pesquisas es que esas ‘ollas’ denunciadas por Cuero Bravo eran ‘administradas’ por Jean Carlos Rodríguez Julio, alias el Saya, hombre que terminó tras las rejas luego de la denuncia.

“Rodríguez Julio fue capturado gracias a varias de denuncias de Bernardo Cuero y Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy, en venganza a esas denuncias ordenó su muerte”, señaló la Fiscalía.

Sobre este caso alias Happy será notificado en su lugar de reclusión. En este combo de alias Happy también fue detenido Yohnny Ernesto Pérez Sosa, alias Negro Pagadiario, pero no se estableció si apoyó en la ejecución del crimen del líder social.

Combo de Toro

En las audiencias también se conoció que en los operativos realizados por la Dijín durante la semana anterior, en coordinación con la Fiscalía Seccional, fueron detenidas nueve personas en distintos sectores de Barranquilla que estaban tras las órdenes de Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, alias Toro.

Estos fueron identificados como Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’; Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato o el enano’;  Yulis María Álvarez Mercado, alias ‘La coñita’; Leandro Rafael Martínez Gómez, alias ‘El pollo de La Luz’; William Isaac Altamar Mendoza, alias ‘Ñeco’; Fernando David Puerta Navarro, alias ‘Niño mijito’; Martín Virgilio Mier Díaz, alias ‘Martincito’; Neylin Eliana Sandoval Torrecilla y Osiris Peterson Vásquez.

A través de interceptaciones telefónicas la Fiscalía evidenció que este grupo criminal participó este año en los asesinatos de dos personas y de los hijos de estas, quienes en el momento permanecían en brazos de sus padres.

Una de las muertes fue la de Breisneider Utria Cuadrado, asesinado el pasado 5 de marzo junto a su pequeña hija de 3 meses de nacida. Utria Cuadrado tenía en sus brazos a la pequeña y permanecía en la puerta de su casa, situada en la carrera 32 con calle 10, en el barrio Rebolo, cuando fue atacado a tiros por un criminal.

Este hecho se lo atribuyen a Jonaiberth Rodríguez, alias Siober, uno de los capturados. La orden, al parecer, la dio Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, alias Toro.

La otra muerte supuestamente ordenada por alias Toro fue la de Durley Patricia Romero Diago, de 19 años, hecho que ocurrió que el pasado 2 de abril en el barrio Los Olivos. En ese atentado murió la pequeña hija de Durley, de 14 meses de nacida.

25 asesinatos en Barranquilla

El abogado José Humberto Torres, representante de víctimas en el caso del líder social afro Bernardo Cuero, manifestó este martes al término de las diligencias desarrolladas en el Centro de Servicios contra los dos grupos criminales que estos se le pueden atribuir al menos 25 asesinatos ocurridos este año en Barranquilla y su área metropolitana.

Según el apoderado de víctimas este grupo tenía unas características similares al extinto frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

“Esta estructura operaba como el frente José Pablo Díaz. Era una organización semejante, pues operaba en varios barrios de Barranquilla y en tres municipios del Departamento, similar a como lo hacía este grupo de las AUC. Se dedicaban a la extorsión, microtráfico y homicidios”, expresó Torres.

Este también se refirió al nombre que había tomado el grupo criminal perteneciente a Los Papalópez: “Bloque Central Renacer Criminal”.

“Bloque Central era el nombre de un bloque de las AUC (Bloque Central Bolívar), y renacer también tiene nombre de una estructura de corte paramilitar, por ello vamos a cruzar información para establecer si en el listado de los 31.600 desmovilizados de las AUC está el nombre de unos de que hoy fueron capturados por las autoridades”, dijo el abogado.

Más de tips Femeninos