El Espectador / Películas de Brasil y Argentina llevan el cine latinoamericano a la selección oficial de Cannes , de la mano de los directores Kleber Mendonça Filho , con ” Aquarius “, en la competencia oficial, y Francisco Márquez y Andrea Testa , con ” La larga noche de Francisco Sanctis ” en “Una cierta mirada”. (Leer

Películas de Almodóvar, Dardenne, Loach, Dolan y Jarmusch competirán en Cannes ).

La cinta brasileña compite por la Palma de Oro , según anunció el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, mientras que la argentina participa en la sección paralela “Una cierta mirada”, reservada para obras alternativas.

Mendonça Filho, de 48 años, ya obtuvo una gran repercusión con su filme de 2012 “O Som ao Redor”, premiado en múltiples certámenes y candidata por su país a los premios Óscar de la Academia de Hollywood.

Mientras, los jóvenes Testa y Márquez exhibirán su película ” La larga noche de Francisco Sanctis “, que, según explicó Frémaux, está ambientada en la Argentina del dictador Videla.

El cine en español también está representado por ” Julieta “, de Pedro Almodóvar , y por el joven realizador Albert Serra , que proyectará en sesión especial su filme ” La muerte de Luis XIV “.

Sin embargo, una de las cinematografías mejor representadas en Cannes en los últimos años, la mexicana, está ausente de su selección oficial.

Frémaux explicó que la última película del director Amat Escalante “todavía no estaba preparada”, aunque recordó que el cine mexicano “está muy mal acostumbrado en Cannes, y no solo en Cannes, porque un director mexicano ha ganado el Óscar este año de mejor director”, en referencia a Alejandro González Iñárritu por “The Revenant” (“El renacido”).