Otras Noticias

Breve visita del primer ministro de Israel a Egipto

Venezuela
Salir de la crisis… al encuentro del nos-otros | Por: Clemente Scotto Domínguez

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió ayer lunes con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en Sharm el Sheij, en la primera visita de un jefe de gobierno israelí a Egipto en más de una década.

Egipto, el primer país árabe en haber firmado un acuerdo de paz con Israel en 1979, siempre ha desempeñado un papel de mediador en los ciclos de violencia entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y para intentar reconciliar Hamás con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, con quien Sisi se reunió hace unos días.

Según una fuente diplomática israelí, Bennett abordó el destino de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en 2014 en Gaza y de dos civiles, que entraron por su cuenta en el enclave palestino y que están detenidos desde entonces. Sisi habló por su parte sobre la reconstrucción en Gaza de infraestructuras y edificios destruidos, tras casi 15 años de bloqueo israelí.

Según Nael Shama, especialista en política exterior egipcia, la visita de Bennett supone un «paso importante dado el desarrollo de las relaciones económicas y de seguridad» entre ambos países y su «preocupación común» respecto a Gaza, y también para el proyecto egipcio de «reactivar las conversaciones políticas entre Israel y la Autoridad Palestina».

Los dirigentes de seguridad egipcios e israelíes también estuvieron en Sharm el Sheij.

En 2019, en la cadena estadounidense CBS, Sisi había reconocido que su ejército operaba junto a Israel contra los «terroristas» en el norte del Sinaí, calificando esta cooperación como la «más estrecha» que había existido nunca entre los dos vecinos.

En virtud del tratado de paz que puso fin al estado de guerra entre ambos países, Egipto ha recuperado la soberanía sobre la península del Sinaí ocupada por Israel desde 1967, pero a condición de desmilitarizar la zona. Sin embargo se enfrenta desde 2013 a una insurgencia liderada por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Cuando partió de regreso a Israel, Bennett afirmó que había analizado con Sisi «los medios de profundizar (las) relaciones y de reforzar los intereses de los dos países», según un comunicado de su oficina.

Ataque. La visita del primer ministro Bennett a Sisi coicidió con un ataque con cuchillo de un palestino en Jerusalén, hiriendo de gravedad a dos israelíes cerca de la estación central de autobuses.

«Un asaltante apuñaló en Jerusalén a dos civiles que resultaron gravemente heridos», dice un comunicado de la policía.

«Un guardia fronterizo disparó y neutralizó al terrorista, que actualmente está recibiendo atención médica», añadió.

El atacante era un palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón. «Los dos (israelíes) heridos, de unos 20 años de edad, se encuentran estables» y fueron trasladados a un hospital de Jerusalén, dijo una fuente médica.

Por otra parte, a primera hora del lunes, un palestino intentó apuñalar a un soldado israelí en el cruce de Gush Etzion, en la Cisjordania, según el ejército israelí. «Los soldados dispararon al atacante y lo neutralizaron». (EFE, AFP)

Más de tips Femeninos