NoticiasVenezuela.org / Los primeros meses en la vida de nuestros hijos son los más importantes para su desarrollo. Por eso cuando nos toca volver al trabajo, una vez finalizado el permiso maternal, entramos en pánico al imaginarnos tener que separarnos de ellos. La clave está en saber cómo elegir la mejor guardería para tu bebé.

Como madres sabemos que dejar a nuestros pequeños por primera vez en una guardería puede ser una pesadilla. ¿Cuidarán bien a mi bebé? ¿La alimentación será la adecuada? ¿Se adaptará bien a un nuevo ambiente? ¿La cuidadora será una bruja o un hada madrina?

Son tantas preguntas las que se nos vienen a la mente que, en unos pocos segundos, nos invade la preocupación. Sin embargo, este proceso no tiene por qué ser traumático. Aquí te dejamos algunas de las cuestiones más importantes a la hora de hacer tu elección.

¿Dónde buscar la mejor guardería para tu bebé? Uno de los aspectos que debes considerar en primer lugar antes de siquiera enamorarte de alguna guardería, es el lugar en el que está ubicada y cómo encaja eso en tu rutina diaria. Lo más recomendado es que el sitio que escojas se encuentre cerca de tu casa o, en su defecto, próximo a tu lugar de trabajo .

Esto te facilitará el día a día y representará un punto extra cuando tengas que salir corriendo por algún imprevisto (que siempre los hay) o se te haya hecho tarde. De poco nos va a servir buscar la “mejor guardería”, si para llegar tenemos que recorrer una gran distancia.

Esto a la larga afectará a tu calidad de vida y a la de tu bebé, disminuyendo los tiempos de descanso y de compartir en familia. Siempre habrá una guardería que se adapte a lo que buscas, sin necesidad de sacrificar otras cosas .

Internet y las redes sociales se han convertido en grandes herramientas para la búsqueda de información. Por esta vía puedes conocer cuáles son las guarderías que se encuentran más cerca de ti. Comienza por tu explorador web favorito y complementa con Facebook o Twitter. Así te podrás hacer una idea de los lugares de cuidado que mejor te funcionen.

¿Qué tipo de educación quieres para tu hijo? Hoy en día existen varias tendencias acerca de la educación temprana. Desde el fomento del autoaprendizaje , pasando por las estrategias lúdicas, hasta el acercamiento más tradicional y conservador. Todo esto debes tomarlo en consideración para saber cuál es la mejor guardería para tu bebé.

La manera más sencilla de conocer el tipo de educación que brinda cada centro es preguntando a sus directivos. Solicita el proyecto educativo que la mayoría de las leyes de educación de cada país exigen como requisito  para poder funcionar. Este proyecto es la base para conocer los valores y estrategias que la guardería busca aplicar en la educación de tus hijos.

¿Cuántas guarderías visitar antes de tomar una decisión? Una de las recomendaciones que recibirás tanto en Internet como de parte de amigos, conocidos y familiares es que visites muchos centros de cuidado antes de tomar una decisión. Sin embargo, nadie te dice a cuántas guarderías deberás ir antes de escoger una. No hay un número mágico.

En realidad, puede que la primera que visites te lance una flecha al corazón y termines dándote una vuelta por una que otra más, solo por curiosidad o para terminar de confirmar tu decisión.

También puede que hayas visitado 10 y ninguna te convenza. En cuyo caso, te sugerimos seguir evaluando, sobre todo porque lo que está en juego no es solo tu tranquilidad, sino los primeros pasos en la educación  de tu hijo.

Si este es tu caso, a continuación te daremos una pequeña guía de las cosas que debes valorar en cada visita que realices y que te ayudarán a la hora de reconocer la mejor guardería para tu bebé.

Las instalaciones Un espacio interior bien iluminado, limpio y sin obstáculos, muebles o estanterías que puedan significar algún riesgo de caída o golpe . Echa un vistazo para verificar cosas importantes como que los enchufes estén tapados y cuenten con juguetes apropiados para la edad de tu bebé.

Un patio exterior adecuado que cuente con suficientes elementos didácticos y áreas con sombra  es uno de los detalles que debes observar cuando hagas una inspección.

Recuerda revisar todas las áreas, incluyendo los baños y el comedor. También es importante conocer la cantidad de niños que asisten por aula y cuántos maestros o cuidadores tienen para cada grupo. En caso de dudas nunca dejes de preguntar.

El personal Tan importante como unas buenas instalaciones es el personal. Maestras o cuidadoras que muestran cariño y profesionalismo en lo que hacen es lo que buscas en una guardería.

Un método infalible para comprobar este comportamiento es simplemente observar cuáles son las reacciones de los niños. Cómo es la interacción con sus maestros u otros miembros de la institución. Recuerda que los adultos pueden actuar, pero los niños son transparentes.

La alimentación Las guarderías se pueden dividir en dos tipos en lo que a alimentación se refiere. Por un lado, están las que ofrecen comida hecha en su propia cocina. Luego están las que exigen a los padres que lleven la comida preparada desde casa. En ambos casos, el centro de cuidado debe contar con un área de comedor .

Con las que preparan comida hay que poner especial atención. Toma en cuenta si el centro está asesorado por un profesional de la nutrición. Saber de dónde provienen los alimentos que consumirá nuestro hijo es también un punto que debemos conocer. Puede significar la diferencia entre la “mejor” o la “peor” guardería.

La opinión de otros padres A la hora de elegir la mejor guardería para tu bebé es crucial  conocer la opinión de los padres que tienen a sus hijos en los centros que más te hayan gustado . Esto te dará un punto de vista importante sobre la calidad de la educación, la alimentación y las instalaciones.

Una forma de hacerlo es esperar hasta la hora de la salida de los niños y preguntar a los padres que parezcan más accesibles o menos apurados. Si alguien de tu confianza también te recomienda el lugar es una buena señal.

Papeles en regla Cada país tiene sus propias leyes y normas que regulan el funcionamiento de las guarderías o jardines de infancia. Investiga las que correspondan a tu caso. Aprovecha las visitas para averiguar si tienen todos los documentos en regla y cumplen con las ordenaciones exigidas.

Tú tienes la última palabra Finalmente, después de haber dado un paseo por algunos de los aspectos que pueden ayudarte a tomar una decisión, el consejo más importante es que confíes en tu intuición de madre . Nada le puede ganar a ese radar interno que se desarrolla con el nacimiento de nuestro hijo.

Las visitas son claves para elegir la mejor guardería para tu bebé, pero también lo que te diga tu corazón . Conocemos mejor que nadie a nuestro bebé. Sabemos qué es lo que mejor se ajusta a su forma de ser y de ver el mundo.

Trabajar y ser mamá: el arte de hacer dos cosas a la vez

Trabajar y ser mamá es un desafío para la mujer de hoy. Atender las responsabilidades laborales y cultivar la conexión con los hijos es posible. Leer más »

Relacionado