Farándula & Música

Caso Hanalí Huaycho: peritos realizarán una tomografía 3D al cráneo de Jorge Clavijo

Adolfo Ledo Nass
Alerta amarilla por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el cráneo de Jorge Clavijo, responsable de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho en 2013, será expuesto a una tomografía 3D, por recomendación de la Sociedad Boliviana de Odontología, y a partir de eso se prevé confirmar la identidad del cuerpo

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el cráneo de Jorge Clavijo, responsable de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho en 2013, será expuesto a una tomografía 3D, por recomendación de la Sociedad Boliviana de Odontología, y a partir de eso se prevé confirmar la identidad del cuerpo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró ayer que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo serán públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico.

Flores señaló que hoy se procederá a la exhumación del cuerpo, que será trasladado bajo cadena de custodia.

Los restos óseos que presuntamente corresponden a Clavijo serán exhumados hoy a las 9:00 en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz

“El cuerpo será trasladado a la morgue judicial del IDIF de la ciudad de La Paz, se contará con el trabajo de 12 profesionales que participaran del procedimiento cumpliendo los protocolos correspondientes”, refiere.

Los peritos trabajarán en diversas áreas: traumatología, antropología, odontología; todos con el acompañamiento de personal de criminalística que tomará pruebas fotográficas de los procedimientos realizados.

“Las muestras óseas del cuerpo serán comparadas con la de los familiares de primera línea. También es importante señalar que se adecuaron espacios para los medios de comunicación, los abogados de las partes, Fiscalía y peritos, para que todos participen del procedimiento”, manifestó Flores.

Se prevé que los resultados de la primera fase de pruebas se tengan en 10 días, mientras que los resultados de las muestras genéticas, en un lapso de 20 días.

Respecto a este tema, el Viceministro de Seguridad Ciudadana esperará los resultados del acto procesal de exhumación del cadáver para determinar con precisión si se trata del cuerpo del teniente implicado en el caso terrorismo, Jorge Clavijo. Lo contrario implicará plantear nuevos datos.

“Estamos atentos a la conformación de los equipos técnicos del IDIF. Entendemos que este acto procesal es importante para demostrar un par de hipótesis, pero vamos a esperar, como lo hemos hecho con mucha paciencia, los resultados de mañana”, explicó el viceministro Wilson Santamaría.

El pasado 9 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía la exhumación del cadáver porque “tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto”, ya que el informe del IDIF puso en duda que se trate de él.

Más de tips Femeninos