La Generalitat de Cataluña ha aprobado formalmente la creación de tres nuevas delegaciones en el extranjero . En esta ocasión, los destinos son Túnez, Argentina y México. Una decisión que recoge con «sorpresa» el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, puesto que el gobierno autonómico no ha esperaro a recibir el informe preceptivo del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Josep Borrell.

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, a cargo de Alfred Bosch , informó al Gobierno central de sus planes de abrir esta tercera oleada de oficinas -las llamadas «embajadas»- pero no ha esperado a recibir el informe, que es preceptivo, pero no vinculante, y que requiere las opiniones de Exteriores, Política Territorial y Función Pública.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores estudia cómo actuar ante esta nueva decisión de la Generalitat . Todas las nuevas aperturas de delegaciones en el exterior decididas por el Gobierno de Quim Torra han estado rodeadas de polémica y a todo ello se suma que Exteriores ya ha constatado que algunas de ellas se han extralimitado en sus funciones.