Sin categoría

CCSS pone en cuarentena de uso anestésico local

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Nasa enviará dron a una de las lunas de Saturno en busca de "evidencias de vida pasada o existente"

San José, 28 Jun (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en aras de salvaguardar la seguridad de los pacientes, colocó en cuarentena los lotes del producto Levobupivacaína de uso anestésico, ante un comunicado del ente rector por sospechas de reacciones adversas, y mientras se completa la investigación técnica correspondiente, según informó la doctora Marjorie Obando Elizondo, directora de Farmacoepidemiología.

La Caja alertó rápidamente al Ministerio de Salud la detección de fallas en la calidad en dos lotes del anestésico levobupivacaína por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos y notificó de “sospechas de reacciones adversas graves”, explicó la experta.

Además, Obando Elizondo explicó que, como medida preventiva, se procedió a la “cuarentena temporal de los lotes E731801 y E731802 en los servicios de farmacia de la Caja” y el lote E731901 se mantiene en cuarentena preventiva en el Almacén General mientras se tenía el criterio del Ministerio de Salud.

Este jueves, la Dirección de Farmacoepidemiología y la Gerencia de Logística de la CCSS recibieron el oficio del Ministerio de Salud en el cual se recomienda realizar una cuarentena al medicamento Levobupivacaína, mientras concluye la investigación ante “las sospechas de reacciones adversas consideradas graves y que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y en amparo del principio precautorio”.

Debido a lo anterior, se emitió una directriz institucional dirigida a los directores de hospitales, jefes de servicios de anestesia, médicos prescriptores y jefes de farmacia de los hospitales nacionales, regionales y periféricos en la cual se indica “la disposición de cuarentena por sospecha de reacciones adversas atribuidas al medicamento levobupivacaína 0,5%”. “Ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”, indicó la doctora Obando.

La directora de Farmacoepidemiología añadió que la Gerencia de Logística está realizando esfuerzos para garantizar el abastecimiento del medicamento y la prestación continua del servicio, se realizó una gestión de préstamo al INS donde estaríamos disponiendo de 3 000 ampollas, mientras ingresa la compra urgente de este medicamento proveniente de otro laboratorio fabricante.

La especialista destacó “la eficiencia del sistema de farmacovigilancia, pues permite detectar y actuar rápidamente como ha sido en este caso”.

Más de tips Femeninos