Los inusuales tornados que afectaron el sur de Chile, dejando un muerto y decenas de lesionados, provocaron destrozos a cientos de viviendas y graves daños a los tendidos eléctricos de la zona, informó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La cadena de eventos meteorológicos, tornado y tromba marina, comenzó el jueves con un tornado en la ciudad de Los Ángeles, y prosiguió el viernes con trombas marinas que tocaron suelo en Concepción y Talcahuano, tres ciudades de la región sureña del BioBío.

Tras el paso del sistema frontal que afectó cuatro regiones del sur del país “se registra una personas fallecida, 64 damnificadas y 28 lesionadas”, detalló la Onemi, que además dio cuenta de “dos viviendas destruidas, 190 con daño mayor y 500 con daños por evaluar”.

El tornado del jueves en Los Ángeles, ubicado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, conmocionó a los vecinos de la zona, algunos de los cuales lograron captar en sus teléfonos celulares el aterrador e inusual evento.

El viernes, Talcahuano y Concepción fueron presas de los vientos y una mujer perdió la vida por aplastamiento.

El presidente Sebastián Piñera viajó en la noche del viernes a la zona para ponerse al frente del Comité de Emergencia.

Efectivos de las fuerzas armadas y equipos de emergencia levantan toneladas de escombro y colaboran con la reconstrucción, repartiendo materiales, plásticos y lonas para tapar techos y ventanas destruidas por el viento.

AFP

https://www.lapatilla.com/wp-content/uploads/2019/06/WhatsApp-Video-2019-05-31-at-17.44.18.mp4 Los Ángeles, región BIO BIO. #tornadolosangeles #Tornado chile #Tornados pic.twitter.com/YXblvWq047

— Fabiola Betancourt? (@fabiola2436) May 31, 2019

TORNADOS EN LA REGION DEL BIO BIO EN CHILE pic.twitter.com/RQgcHPDVhV

Rayen y Bernardo Avila (@baaaolto) May 31, 2019

Vamos de mal en peor, Chile no está preparado (educado, etc) para los tornados, ya van 3 en dos días (recordando que es un pais que no tiene tornados, esta es la primera ves que ocurre o por lo menos los 20 años que he vivodo es la primera vez que se ve algo asi en mi país) pic.twitter.com/6IKYWv0D4R

— ????? (@Leehyunbaeeee) June 1, 2019