Cine & TV

Cine de terror: si odias los clichés, amarás estas películas

El Comercio de Perú / Cierta prensa especializada ha calificado a esta propuesta como “Indie Arthouse Horror”, lo que nos hace pensar que más que una moda pasajera cinematográfica, puede convertirse en un subgénero consolidado que además ya tiene varios adeptos.

El novelista y guionista Bret Easton Ellis en un provocador ‘tuit’ “denunciaba” el  surgimiento de este subgénero. Al igual que “La bruja”, las películas que presentamos a continuación han logrado cierto prestigio entre la audiencia de festivales para luego dar un salto a las salas comerciales. La fórmula parece ser: producciones independientes, historias fantásticas y belleza estética. ¿Y el marketing? Pues muchas veces es construido y centrado en las redes sociales. 

Quienes buscan un cine de terror lejos de los sobresaltos innecesarios y los tópicos de siempre, hagan un repaso a esta lista.

1. “La bruja” (2016) – Dir. Robert Eggers Película con la que Eggers ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance 2015. “La bruja” es un relato familiar inquietante. Un grupo de primeros exiliados en Nueva Inglaterra, a inicios del siglo XVII, es víctima de una serie de atrocidades, en medio de la paranoia, el fanatismo religioso y una extraña maldición que nace de la propia naturaleza. La mayor de las hijas, Thomasin, es acusada de brujería, pero el relato la ubica como víctima de las circunstancias. La cinta está llena de sugerencias, lejos del efectismo, logrando atrapar al espectador con una propuesta visual estupenda. Si te quieres asustar, aún puedes verla en el cine.

2. “Buenas noches, mamá” (2014) – Dir. Veronika Franz y Severin Fiala Película austriaca que viene avalada con el “tráiler más terrorífico de la historia”, convertido ahora en un viral. Una madre regresa a casa tras una cirugía estética, cubierta de vendajes, conmocionando a sus gemelos Elias y Lukas. Los niños no pueden creer que la mujer que ahora parece una momia puede ser su madre, así que empiezan a sospechar de su identidad. Lo que sigue luego es un exigente examen de confianza para comprobar que la monstruosidad de la mujer solo está enfocada en su aspecto, convirtiéndose en una pesadilla para ella. 

3. “The Babadook” (2014) – Dir. Jennifer Kent Aclamada también en Sundance, la cinta australiana narra la historia de una viuda y su hijo atormentandos por un personaje de un libro infantil, “Babadook”, que no tarda en apoderarse de la casa donde viven. Entre corregir el mal comportamiento del pequeño, la mujer tiene que lidiar con situaciones sobrenaturales que llevan su apacible temperamento a otro extremo. La alegoría sobre las presiones de la maternidad en medio de una posesión demoniaca han asustado al mismo director de “El Exorcista”, que llamó  a “The Babadook”  la película más aterradora que jamás había visto. Puedes verla en Netflix.

4. “Está detrás de ti” (2014) – Dir. David Robert Mitchell En los suburbios de Detroit, una adolescente es portadora de una singular maldición que se propaga a través de relaciones sexuales. La cinta ha sido criticada por cierto sector por hacer una metáfora a las enfermedades de transmisión sexual, pero más allá de eso, lo que muestra es el miedo a amar sin dañar y la propia paranoia de la época. El propio Quentin Tarantino se animó a verla, y aunque no le gustó, gran parte de la crítica la amó. Llena de sugerentes y poderosas imágenes, la cinta puede verse también en Netflix.

5. “Una chica vuelve a casa sola de noche” (2014) – Dir. Ana Lily Amirpour Cuento vampírico filmado en blanco y negro y hablado en persa. Producido por la plataforma Vice, la cinta es una propuesta spaghetti western con una sensibilidad estética inspirada en las novelas gráficas y el cine iraní de la nueva ola. La chica en cuestión anda en un skate por la noche buscando víctimas, acompañada de una banda sonora de rock y electropop persa.  “Una chica vuelve a casa sola de noche” se ganó los aplausos de la crítica gracias también a su sello feminista.

EXTRA: “Déjame entrar” (2008) –  Dir. Tomas Alfredson Esta película sueca se centra en dos niños de 12 años: Oskar, un frágil muchacho acosado en el colegio, y Eli, una vecina sombría que oculta ser un vampiro. Más que una película de horror, lo que presenciamos es una historia de amor adolescente muy lejos de “Crepúsculo”, si se quiere. El director prefiere ahondar en el tierno sentimiento que nace entre los niños, en el marco de una serie de asesinatos en Estocolmo causados por la pequeña. Se puede ver la adaptación estadounidense de esta película en Netflix.

 

Más de tips Femeninos