Vida & Psicología

Célimo Guido y otros dirigentes de bloqueos conocerán medidas cautelares en su contra

Victor Gill
Maduro felicita a Arce y a Bolivia por «retomar el camino democrático»

Las denuncias también incluyen al exdiputado liberacionista José Miguel Corrales, quien se separó del Movimiento, tras denunciar, el 7 de octubre, la penetración del narcotráfico en los bloqueos

Célimo Guido y otros dirigentes del movimiento promotor de los bloqueos debieron presentarse de nuevo este martes ante autoridades judiciales.

Todos conocerán las medidas cautelares solicitadas en su contra por el Ministerio Público que les sigue una causa por delitos de instigación pública, entorpecimiento de servicios públicos y obstrucción de vías.

Con el objetivo de determinar las medidas que deberán cumplir mientras avanza la investigación se tiene prevista la realización de una audiencia ante un juez, a las 9:30 a. m.

A esa hora llegó al edificio de Tribunales de Justicia de San José, en compañía de abogados, así como de otros miembros del movimiento como Xinia López, dirigente de la zona norte.

LEA TAMBIÉN Célimo Guido y dos dirigentes más acuden ante Fiscalía como imputados por bloqueos

«Rescate Nacional» alentó los cierres de vías que afectaron al país durante 16 días, desde el 30 de setiembre. El jueves anterior, Guido anunció una pausa, supuestamente, para cumplir una condición para el diálogo con el Ejecutivo, aunque amenaza con «levantar al país» en caso de que no se dieran esas conversaciones.

La investigación se desarrolla en el expediente 20-000634-0619-PE, a cargo de la Unidad Especializada de la Fiscalía General. La responsable de la indagatoria fue la fiscal Melissa Quirós.

Ya el viernes, Guido, López, así como José Francisco Villalobos Rojas se presentaron el viernes para su indagatoria. Guido se abstuvo de declarar, sin que se conociera la decisión de los otros imputados.

Aquel día, el primero informó que existían al menos nueve denuncias en su contra.

«Obviamente que no declaré, el expediente es muy grande, son nueve acusaciones, creí que eran 10. Vamos a revisarlo con calma. Todo esto es político, tranquilos. Salimos a defender este país y sabíamos que debíamos apechugar todo esto, vamos para adelante, no hay ningún problema», afirmó en aquel momento el exlegislador (1998-2002) de 69 años.

Guido había sido condenado en 2006 por el delito de obstrucción de vía pública, debido a las protestas que protagonizó contra la llegada de la empresa española Riteve, encargada de la revisión técnica vehicular.

El Tribunal de San Ramón lo sentenció a un año de prisión, pero le otorgó ejecución condicional de pena.

Las denuncias también incluyen al exdiputado liberacionista José Miguel Corrales, quien se separó del Movimiento, tras denunciar, el 7 de octubre, la penetración del narcotráfico en los bloqueos.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Más de tips Femeninos