Sin categoría

¿Cómo llegó Cartagena a tener más de 2 mil casos de coronavirus?

1. Preparación

“Ya sabíamos que el virus venía. Tarde o temprano lo iba a hacer y eso no podemos detenerlo, lo que sí podíamos hacer era prepararnos”, indicó Durazo, quien asegura que esta fase es clave dentro de cualquier emergencia, ya que entre más preparada esté una comunidad, menor será el daño que la crisis le deje

“A quí estamos pasando mucho trabajo, pero es por nosotros mismos. Por no tener las condiciones que necesitamos para poder aguantar una cuarentena”, con esas palabras define Betty Ospino, líder del barrio Olaya Herrera, uno de los más infectados por COVID-19, la situación que padece su comunidad, la cual en su mayoría vive del día a día y se siente obligada a salir para poder ganar su sustento.

Sin embargo asegura que la crisis en su barrio también se debe a falta de autoridad, ya que hay muchas personas que siguen saliendo sin tener que hacerlo y no se hace nada para evitarlo.

“Acá mucha gente ha sido desordenada”, alega Miriam Correa del barrio El Pozón, la zona con más casos de COVID-19 en Cartagena. “Por eso se entiende que nos cierren el barrio, aunque será caótico porque ¿cómo van a hacer las personas sin comida? ¿Cómo harán las personas que tienen que trabajar?”, se pregunta.

A Cartagena ser una ciudad desigual por cuenta de la desidia y la corrupción de pasadas administraciones, más que nunca le está pasando factura, en medio de unos tiempos de incertidumbre en los que son las comunidades más vulnerables aquellas que han llevado el golpe más duro de una enfermedad que ingresó a través del turismo. En la ciudad son muchas las personas que encuentran su sustento en esta actividad, ya sea de manera formal o informal. El punto es que en esa convergencia, el virus logró expandirse por toda La Heroica, llegando hasta esos barrios donde los turistas no llegan pero sí viven quienes los atienden. Y así, poco a poco y sin notarlo, el virus fue abriéndose paso por toda la ciudad.

Ahora, son comunidades como El Pozón y Olaya Herrera las que ponen el mayor número de contagiados con el coronavirus en Cartagena, el cual sigue extendiéndose a lo largo y ancho de la ciudad en la medida que cada vez más personas siguen obviando las reglas de distanciamiento.

El Universal consultó a un experto quien explicó los pasos a seguir en toda emergencia y las fases en las que pudo haber fallado Cartagena para estar en esta situación.

La labor de los Comités Barriales de Emergencia durante la pandemia Así será la nueva rotación de pico y cédula en Cartagena El abc de la crisis De acuerdo con el médico Jorge Durazo, quien también es especialista en manejo de crisis, existen cinco fases por las que toda emergencia -de cualquier índole- debe pasar, y es precisamente el manejo de estas fases las que permiten poder salir adelante de tiempos críticos como los que atraviesa la ciudad.

1. Preparación

“Ya sabíamos que el virus venía. Tarde o temprano lo iba a hacer y eso no podemos detenerlo, lo que sí podíamos hacer era prepararnos”, indicó Durazo, quien asegura que esta fase es clave dentro de cualquier emergencia, ya que entre más preparada esté una comunidad, menor será el daño que la crisis le deje.

2. Mitigación

Se trata de reducir al máximo los daños que pueda dejar la emergencia.

3. Respuesta

“Es el accionar sobre la emergencia, en este caso la respuesta ante el COVID-19 la dan los hospitales. Ahora, si no tenemos preparación y no mitigamos ¿de qué forma podríamos esperar que sea la respuesta? Caótica”, afirma Durazo.

El médico pone como ejemplo las consecuencias del terremoto de Haití en enero de 2010 y el de Chile en febrero del mismo año. “En Haití el terremoto de 7.1 grados dejó más de 200 mil muertos; en Chile el terremoto de 8.8 dejó menos de mil muertos porque había una comunidad preparada”, indicó.

En este orden de ideas al no haber una capacidad hospitalaria bien formada, es poco probable que se dé una buena respuesta ante la emergencia. “No es solo traer más camas sino tener el personal capacitado para atender a la cantidad de personas que van a llegar a ocuparlas”, la respuesta es fundamental.

4. Rehabilitación

Esta fase es paralela a la respuesta y consiste en garantizarle a la comunidad lo que se conoce como las “cuatro A”: abrigo (ropa), alimentación, agua y albergue (techo).

5. Recuperación

A diferencia de la rehabilitación que tiene que ver con lo humano, la recuperación va ligada a la reactivación del empleo y las cosas que se han perdido en este tiempo.

Los tres pilares Con base en las cinco fases, hay tres ejes transversales que deben trabajar de manera articulada para que estas se puedan llevar a cabo de manera exitosa, y que en Cartagena, en orden de hacerle frente a la crisis, deberían trabajar mancomunadamente.

-Comunidad consciente e informada

Una comunidad a la que se le haya avisado con tiempo de la crisis y se le haya hecho pedagogía al respecto.

-Toma de decisiones de la autoridad pública

Las acciones tomadas por el Gobierno para preparar, mitigar, responder, rehabilitar y recuperar.

-Elemento productivo

Generar empleo en orden de importancia para la comunidad.

Según el médico, cumpliendo esto a cabalidad, es posible salir adelante. “Lo más importante es tener unas entidades de salud bien preparadas y siempre y cuando tengamos una respuesta sanitaria lista podremos comenzar los procesos de rehabilitación y recuperación”, señaló Durazo, ya que una comunidad que no sea consciente y un Gobierno que no tome buenas decisiones no pueden generar una reactivación productiva responsable que contribuya a salir de la crisis.

“Es muy importante que esos actores, es decir, la industria, la comunidad y el Gobierno estén articulados. Todos debemos caminar hacia un mismo objetivo que es salir de la emergencia”, puntualizó.

Más de tips Femeninos