@TipsFemeninos // Colesterol es malo para las arterias pero bueno para la piel // Miami. La disminución del colesterol a partir de los 55 envejece la piel. Un aporte extra de este lípido mejora su apariencia.

Podría parecer un reclamo publicitario: el colesterol es bueno para la piel , en especial para las arrugas, o para acabar con ellas. Pero no es un eslogan, es una evidencia científica que ha dado lugar a un tratamiento revolucionario de SkinCeuticals: “El colesterol es un lípido [una grasa] que forma parte de las membranas de todas las células del organismo. Tiene una función estructural que hace que sea imprescindible para la vida”, explica la dermatóloga Isabel Aldanondo, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén . Y añade: “El colesterol es necesario en la piel porque junto con los ácidos grasos y las ceramidas constituye el componente graso que hace de ella una buena barrera protectora”.

Esa barrera hace que la piel funcione, se renueve y se autorrepare, incrementa su capacidad para mantener la hidratación y resistencia a los agentes externos . Esto repercute en su aspecto: está saludable y bonita. “A partir de los 55 años se reduce significativamente la producción de todos los lípidos de la piel, menos ácidos grasos, menos ceramidas y menos colesterol. Sobre todo, menos colesterol”, comenta la doctora Aldanondo. “La piel deja de ser una barrera tan eficaz como solía de joven, se vuelve permeable y se irrita con facilidad. Esta irritación la inflama y produce picor y descamación”.

En opinión de la doctora, lo más grave no es que lo de fuera entre dentro sino que lo que hay dentro sale: “El efecto es bilateral. Se pierde la capacidad para mantener el agua de la piel, la epidermis se deshidrata y se reduce su habilidad para reponerse de las agresiones externas, a las que se vuelve más vulnerable”. Rugosidad, tirantez, tono apagado, pérdida de firmeza, líneas de expresión, arrugas… Los signos de envejecimiento acelerado proliferan por doquier.

La solución a semejante deterioro pasa por reponer los lípidos perdidos como defienden los estudios lipidómicos, área científica emergente. Apoyándose en ellos, la firma Skin- Ceuticals ha formulado Triple Lipid Restore que incluye un 2% de ceramidas, un 2% de ácidos grasos y un 4% de colesterol natural. Esta alta concentración garantiza la recuperación de la barrera de la piel envejecida y restablece su proceso de reparación natural. La textura y densidad de la piel mejoran, reduciéndose el tamaño de los poros y la profundidad de las arrugas; el tono es más claro y uniforme. Concebida como crema antiaging , también la están prescribiendo los especialiastas a personas con tratamientos de Roacután o Retinol, así como en después de intervenciones con láser.

Fuente: Expansión

@TipsFemeninos