Trending & Fitness

Comisión legislativa advierte falta de colaboración del Ministerio de Salud en investigación sobre entrega de carnés de discapacidad

Juan Carlos Carvallo

A esto se suma que las autoridades del ministerio prohibieron la comparecencia de una de las funcionarias encargadas del proceso de calificación de los carnés de discapacidad

Quito – Los asambleístas miembros de la Comisión de Salud lamentaron la falta de información y colaboración del Ministerio de Salud en el proceso de fiscalización sobre la supuesta obtención fraudulenta de carnés de discapacidad que involucraría a asambleístas y funcionarios públicos.

A esto se suma que las autoridades del ministerio prohibieron la comparecencia de una de las funcionarias encargadas del proceso de calificación de los carnés de discapacidad.

Es criticable, censurable y absurda la posición del Ministerio de Salud, sentenció el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (Alianza PAIS), tras resaltar que la semana pasada llegó información escasa y ante eso se insistió ante la autoridad la entrega de información complementaria y más precisa sobre los casos de carnés entregados a los legisladores y funcionarios públicos.

Los requerimientos de información también fueron trasladados al Servicio de Rentas Internas (SRI), al Registro Civil y al Servicio Nacional de Aduanas, sobre datos más puntuales de aquellos asambleístas que tramitaron las credenciales por tener discapacidad.

En cambio, Sebastián Palacios (SUMA), miembro de la mesa, advirtió que si no se cuenta con la colaboración y con la información que posee el Ministerio de Salud será difícil obtener un informe contundente de la Comisión, y ante eso se tendrá que tomar acciones para evitar que luego se diga que la Asamblea encubre a los involucrados en irregularidades en la obtención del carné.

Garzón censuró que la máxima autoridad del Ministerio de Salud haya impedido la comparecencia de la médica Irene Samaniego Paredes, calificadora de discapacidades del Centro de Salud Cordero Crespo, para que explique el proceso para calificar a una persona con discapacidad.

El secretario de la Comisión informó a los asambleístas que la invitada tenía lista la presentación, pero que una llamada telefónica le alertó que tenía prohibición expresa para presentarse ante la Comisión de Salud.

Garzón indicó que es criticable y censurable la posición del Ministerio de Salud de prohibir la comparecencia de alguien que fue convocada con la debida anticipación e inclusive había confirmado su participación.

Destacó que a lo largo del proceso de fiscalización de los carnés de discapacidad se ha visto la falta de colaboración de parte del Ministerio de Salud, por lo que advirtió que el informe tomará en cuenta la actitud demostrada por el ministerio, porque la Comisión tiene la misión de decir la verdad al país y señalar qué pasó en el proceso de entrega de carnés; y para ello se requiere de información para poder determinar responsabilidades y pedir sanciones a quienes corresponda.

Palacios también cuestionó que el Ministerio de Salud se escude en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), respecto a la confidencialidad de la información personal, para no entregar los datos; pues dijo que la Asamblea no quiere los datos confidenciales como la discapacidad que posee la persona o datos médicos; sino saber si el carné obtenido se hizo de manera legal siguiendo el procedimiento o fraudulenta, para ello se necesita conocer la fecha del trámite, quién calificó la discapacidad y la fecha de obtención de la credencial. Si se hizo o no una recalificación y sus correspondientes resultados.

Palacios ayer remitió un nuevo pedido de información para que el ministerio entregue datos relacionados con los diez casos de legisladores que obtuvieron desde el 2013 carnés de discapacidad; fundamentalmente las fechas en que fueron otorgados; si siguieron el procedimiento establecido; validación del certificado médico presentado o las inconsistencias detectadas; responsables de la validación de los carnés otorgados a los asambleístas y si se detectó alguna irregularidad.

También requirió información si a los asambleístas beneficiarios se les practicó una recalificación de su discapacidad y los resultados obtenidos.

En torno a las auditorías que realiza el Ministerio de Salud a la entrega de carnés, Palacios pidió información sobre los responsables de ese proceso; el enfoque que tiene; las fechas en que concluiría el proceso; así como informar sobre las razones y el número de personas despedidas por el caso carnés de discapacidad. (I)

Más de tips Femeninos