Mi Diario

Comisión Ética tramitó en temporada 20-21 mayor cifra casos de últimos 5 años

Venezuela

La Comisión Disciplinaria se encargó de 856 de ellos, entre los que se trataron temas como competiciones de fútbol, protección de menores, propiedad de derechos económicos de futbolistas por parte de terceros, manipulación de partidos o dopaje

Los órganos judiciales de la FIFA gestionaron un total de 1.053 casos la temporada pasada (2020-21), en la que la Comisión de Ética tramitó 174, fijando así un nuevo máximo con la cifra más alta de los últimos cinco años.

La FIFA publicó este martes en su página web su segundo informe anual de las actividades de la Comisión Disciplinaria, de Apelación y de Ética -sus órganos judiciales independientes-, en el que se exponen las estadísticas detalladas de los más de mil casos tratados.

La Comisión Disciplinaria se encargó de 856 de ellos, entre los que se trataron temas como competiciones de fútbol, protección de menores, propiedad de derechos económicos de futbolistas por parte de terceros, manipulación de partidos o dopaje.

Por su parte, la Comisión de Ética, «cuya responsabilidad es proteger el fútbol de los peligros o perjuicios causados por métodos o prácticas ilegales, inmorales o poco éticas» (según FIFA), tuvo que tramitar 174 casos.

Según detalla el informe, el Comité de Ética supera en 39 casos a los abiertos la campaña pasada (135 casos en la 19-20) y se convierte en el año con más casos de los últimos cinco. En la temporada 2016-17 el número de casos que tuvo que gestionar la comisión fue de 126, pero en la 2017-18 se redujo el número a 105 casos. Desde ese momento la trayectoria es claramente ascendente y los casos en el Comité de Ética no han parado de subir hasta firmar un nuevo máximo esta temporada, con 174.

Dentro de los caso abiertos existen numerosas infracciones, como conflictos de interés o las relacionadas con las apuestas. Sin embargo, las cuatro infracciones principales de los casos abiertos durante la temporada 20-21 fueron: ‘Abuso de posición’, ‘Falta de lealtad’, ‘Ofrecimiento y recibo de regalos u otros beneficios’ y ‘Protección de la integridad física y mental’.

En 138 casos -del total de los abiertos por el Comité de Ética- se completaron los procedimientos de investigación en el mismo período. Cuatro casos fueron derivados a la Cámara Adjudicatoria; 51 se cerraron debido a que no se cometía ninguna infracción del Código Ético FIFA; 59 fueron cerrados porque no eran competencia de la Comisión Ética; y 24 fueron desestimados debido a pruebas insuficientes.

Por último, el Comité de Apelación recibió un total de 23 apelaciones, de las que doce fueron resueltas en el mismo período: ocho por ‘Influencia de terceras partes’, dos por temas relacionados con la fecha de partidos, y otros dos por asuntos que involucraban a jugadores menores de edad.

Más de tips Femeninos