NoticiasVenezuela.org / ¿Qué es el amor? ¿Por qué sentimos mariposas al ver a esa persona? ¿Por qué nos enamoramos de una persona específica y no de otra? ¿Es el amor realmente un asunto del corazón o un proceso psicológico?, o, ¿por qué nos aferramos a un ?amor? que no nos conviene? Es seguro que en algún punto de nuestra vida nos hemos hecho estas preguntas.

La mayoría de las personas consideran que el amor es un asunto misterioso, algo que no se puede comprender. Libros y películas nos han influido en ciertos aspectos relacionados con el amor, como la creencia de que solo existe una persona en nuestra vida a la que amaremos de verdad. Desafortunadamente, toda esta información que nos llega de los medios y creencias populares no está basada en teorías psicológicas. Pero si quieres saber la realidad detrás del enamoramiento, sigue leyendo?

¿Cómo nace el amor?

Desde el punto de vista bioquímico, el enamoramiento comienza en la corteza cerebral, luego pasa al sistema endócrino y se transforma en una respuesta fisiológica y en cambios químicos originados por la dopamina.

Todo comienza con una atracción física seguida por una de tipo personal, y el enamoramiento se dispara cuando existe reciprocidad, es decir, que ambas personas sienten lo mismo.

¿Por qué nos obsesionan los amores no correspondidos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre terminas enamorándote del chico malo, de alguien que no te conviene o que no te corresponde? La ciencia te da la respuesta, ¡y te va a sorprender!

De acuerdo con el psicólogo Roy Baumeister, más que tratarse de un error, es una condición invevitable del ser humano, y esta es la razón:

Tendemos a idealizar a las personas y a desear lo que es imposible, pues nuestro cerebro percibe lo imposible como un ?objeto de lujo?, por eso cuando nos enamoramos no siempre es de la persona correcta, sino de la que cubre nuestros criterios inconscientes, sin importar si nos conviene o no.

Desprenderte de un amor imposible es doloroso, pero es lo mejor

Supongamos que logras tener una relación con el chico al que siempre creíste querer y de pronto empiezas a decirte: ?tengo que cambiar, es mi culpa, lo hace porque me quiere; yo lo hago enojar?. Te tenemos una noticia: estás con la persona equivocada, sí, esa misma que, como dice el psicólogo Roy, idealizaste y terminó siendo todo lo contrario a lo que tú creías y deseabas, pues la personalidad de cada uno no tiene nada que ver en como sea la otra persona. Simplemente no son tal para cual como tú creías.

Seguir en una relación así no solo te llenará de tristeza sino que te volverá codependiente. Decir adiós no será fácil, pero empieza por aceptar que estás con la persona equivocada y haz cambios en tu vida, tal vez al principio te cause dolor desprenderte de lo que creías era amor, pero una vez que te alejes, y con el paso del tiempo, verás las cosas desde otra perspectiva.

Relacionado