Cinco Dias / Son más seguros, más amenos y mucho más fardones, pero los coches conectados siempre dejan un rastro. ¿Estaría dispuesto a desvelar cuántas veces va al cine al mes, si duerme la siesta a diario o ve películas porno? Seguramente que no. Pues su coche conectado sabe más de usted de lo que se cree: cuántos viajes ha realizado, los kilómetros que ha recorrido, los destinos que ha introducido en el navegador, dónde aparca y hasta su modo de conducir.

Estos son solo algunos de los datos que recaban y pueden transmitir los vehículos nuevos con funciones de conectividad, según recoge un estudio elaborado por la Federación Internacional de Clubs de Automovilismo (entre ellos el RACE) sobre dos modelos de vehículos, uno de combustible y uno eléctrico, concretamente de la marca BMW .

Son incalculables los datos que puede recabar un coche conectado. Eugenio de Dobrynine, director general y abogado de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA ), comenta que “no hace falta ser un lince” para darse cuenta de que la simple llave de contacto (el mando de cierre) que vuelcan los mecánicos en el ordenador del concesionario ya registra información del vehículo, y de paso del conductor, sobre los kilómetros hechos, las incidencias del motor y los cambios de aceite o de las pastillas de frenos.

Este informe solo es un grano de arena más que ha ayudado a tomar conciencia desde Europa de la necesidad de proteger la privacidad de estos datos, a la postre, personales. Aunque en España, al igual que en el resto de países europeos, ya existen leyes nacionales sobre la protección de datos, asegura Alejandro Touriño, director de nuevas tecnologías de Legálitas .Antes del verano se desarrollará un nuevo reglamento de una directiva europea para regular el uso indebido de estos datos con mucho más rigor.

Uno de los cambios es el fuerte endurecimiento de las sanciones, actualmente situadas en unos 600.000 euros, y que a partir del verano se fijarán de acuerdo a un porcentaje sobre los ingresos de la compañía, lo que elevará considerablemente las cuantías.

FUTURO. NUEVOS PATRONES

Previsiones : a finales de esta década el mercado de coches conectados llegará al 90%, según el proveedor de servicios Octo Telematics.

Compradores : el 20% de los compradores de coches no sabe que su vehículo está conectado, señala un estudio de la empresa TNS.

Concesionario : el 16% de los propietarios de estos coches asegura que ningún comercial les mostró las funciones de conectividad cuando fueron a comprarlo.

Internet : ocho de cada 10 usuarios asegura que renovaría el servicio de conectividad a través de internet, pero el 30% lo haría a través del concesionario.