Mamá & Embarazo

Coronavirus: España, pendiente de Madrid | Última hora y noticias en DIRECTO

sábado, 26 de septiembre

22:52

Cae el número diario de contagios en Reino Unido  Las autoridades británicas han informado este sábado de 6.042 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, en el que supone el primer descenso en la cifra diaria de contagios de los últimos cinco días. La cifra es además inferior a los 6.874 positivos del viernes, el máximo histórico durante la pandemia. El boletín incluye además 34 fallecidos más, con lo que los totales se sitúan en 41.971 muertes y 429.277 contagios desde el inicio de la pandemia. Las cifras están lejos de los 100.000 casos diarios que el Imperial College estima que se produjeron durante la primera ola del coronavirus, en abril y mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa / J. J. GUILLÉN (EFE)

El coronavirus originado en China  supera los 30 millones de contagios  en todo el mundo, con  EEUU  a la cabeza en número de infectados. En España el foco está puesto en los rebrotes.

EL PERIÓDICO sigue al minuto las  últimas noticias  relacionadas con el covid y sus repercusiones:

Actualizar

08:29

Tokio mantienen el recorrido de la antorcha olímpica El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este lunes que mantendrá el recorrido inicialmente previsto para el relevo de la antorcha olímpica, que arrancará en marzo de 2021, un año después del plan original debido a la pandemia de coronavirus.

 

07:49

Argentina suma más de 15.700 muertes El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este domingo el fallecimiento de 15.749 personas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, además de un acumulado total de 711.321 casos.

En las últimas 24 horas, las autoridades han sumado 8.841 nuevos contagios y 206 fallecidos adicionales, mientras que la cifra de personas recuperadas es ya de 565.935.

 

07:40

Brasil suma otros 14.000 casos y más de 300 muertes El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este domingo de un aumento de 14.318 en el número de casos nuevos de coronavirus, mientras que otras 335 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

En total, el país cuenta ya con 4.732.309 casos acumulados, solamente superado por India –5,9–, y Estados Unidos –7,1–. El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia con el primer caso registrado en Sao Paulo durante el pasado mes de marzo es ya de 141.741.

 

07:35

Colombia suma otros 7.000 y casi 200 muertes El Ministerio de Salud de Colombia ha sumado este domingo 7.018 nuevos contagios de coronavirus y 192 fallecidos más, lo que supone un acumulado de 813.056 casos y un total de 25.488 víctimas mortales registradas en el país desde que dio inicio la crisis sanitaria.

 

07:34

Paraguay rebasa los 800 muertos y 38.684 Paraguay totalizó este domingo 803 muertos en lo que va de pandemia tras los 21 nuevos decesos en 24 horas y acumula 38.684 contagios por covid-19 en momentos en que el país se encuentra en el pico de casos.

En la fecha fueron procesadas 2.648 muestras, de las que 762 dieron positivo y de éstos 755 son de casos comunitarios y 7 del exterior, mientras que 678 personas están hospitalizadas, 154 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

 

07:33

México suma otros 187 muertos por covid-19 El Ministerio de Salud de México ha confirmado este domingo la muerte de otras 187 personas a causa de la pandemia, lo que supone la cifra más baja de fallecidos diarios en este último mes de septiembre, situando el total en 730.317.

Las autoridades sanitarias han confirmado también 3.886 nuevos contagios, lo que supone un total de 76.430 casos acumulados.

 

07:30

Honduras suma 75.109 casos Honduras acumuló este domingo 75.109 contagios por covid-19 en lo que va de pandemia tras 561 nuevos casos y totalizó 2.289 muertos en el país, que este lunes entrará en la segunda fase de reapertura económica, que incluye al sector turismo. 

Este día fueron procesadas 1.291 muestras, de las que 561 dieron positivo y de éstas 245 corresponden al departamento de Cortés, en el norte del país y principal epicentro de la pandemia, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en una rueda de prensa. 

 

07:29

India sobrepasa los seis millones de casos India sobrepasó este lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el mismo día en que el balance de víctimas mortales superó la barrera de los 95.000.

El país asiático cuenta con 6.074.703 casos de covid-19 y ha registrado 1.039 nuevos fallecimientos, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

 

07:27

China confirma una veintena de casos importados El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que se han diagnosticado 21 nuevos casos de covid-19 procedentes del extranjero, aunque el país continúa sin sumar casos de coronavirus de transmisión local.

La cifra de casos de covid-19 importados ha ascendido a 2.823 en China, mientras que el país asiático ha registrado un total de 85.372 positivos en total.

 

07:26

Buenos días, retomamos la información diaria.

domingo, 27 de septiembre

21:30

Ayuso insite en no confinar Madrid “9 de las 10 regiones más contagiadas de Europa son españolas, no solo Madrid“, ha explicado Ayuso. “Tenemos que buscar una situación intermedia de ayudarnos unos a otros. Detectar a quienes esten contagiados y ponerles en cuarentena para no tener que cerrarlo todo y lanzar alarmas”, ha aseguado. 

21:28

Ayuso explica su acuerdo con los Médicos de Madrid “Quiero que quede claro que somos un Gobierno autonómico que está luchando por todos los madrileños y estamos trabajando contrarreloj y estamos poniendo en marcha todas las medidas posibles para que todos estemos a salvo”, ha asegurado Ayuso

21:26

Ayuso lanza un dardo al Gobierno “Es mejor que hablemos entre nosotros y no contraprogramemos ruedas de prensa”, ha dejado caer Ayuso en su entrevista con respecto a la rueda de prensa del Gobierno de la pasada semana.

21:25

Madrid necesita más médicos y una ley de pandemias “Vamos bien”, ha asegurado Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que a pesar de los buenos resutlados, “Madrid necesita más médicos y una ley de pandemias”.

21:23

Madrid pide refuerzos de las fuerzas de seguridad Ayuso ha asegurado que Madrid necesita “que las fuerzas de seguridad nos ayuden a forzar las cuarentenas de quienes den positivo”. “Le pido al Gobeirno que confíe en Madrid y nos ayude”, ha asegurado Ayuso

21:21

Ayuso: “No entiendo el motivo del cambio” La presidenta dela Comunidad de Madrid ha defendido que no comprende el motivo por el cual el Gobierno ha cambiado de golpe su estrategia. “Pido tener claro que confinar completamente en un primer momento fue fácil pero que ahora nos estamos arruinando y debemos encontrar fórmulas intermedias. No se puede cerrar Madrid sin más”, ha zanjado.

21:19

Ayuso defiende su estrategia La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha asegurado que el cambio de criterio del Gobierno “nos ha sorprendido a todos”. La presidenta de la Comunidad ha defendido la estrategia de detección temprana del covid que asegura que han estado llevando a cabo para evitar el confinamiento total. “Necesitamos un plan de movilidad, PCR de orígen en donde haya movimiento y necesitamos una ley que se cumpla”, ha asegurado Ayuso

20:39

Francia registra 11.123 contagios en un día Las hospitalizaciones por coronavirus aumentan día tras día en Francia, a la vista de los datos contabilizados por las autoridades sanitarias este domingo, cuando se comunicaron 11.123 nuevos contagios. La agencia de salud pública del Ministerio de Sanidad explicó en su página web que en la última semana han sido hospitalizadas 4.204 personas por el covid-19, frente a las 4.102 que se comunicó el sábado. Además, 786 personas han sido ingresadas en cuidados intensivos en una semana (el sábado se informó de 763). 

20:37

Almeida defiende que las restricciones permiten ya reducir contagios El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende que los confinamientos perimetrales adoptados en la Comunidad de Madrid dan resultado y han reducido los contagios, y ha pedido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explique con datos su cambio de criterio al pedir el confinamiento al completo de la capital española. El regidor y portavoz nacional del PP considera que sería un “error” que el Gobierno de Pedro Sánchez interviniese Madrid y ha exigido conocer los datos, los técnicos y los baremos que explican el “cambio brusco” del Ejecutivo en una entrevista este domingo con La Sexta.

20:30

Primera muerte por covid-19 en un campo de migrantes en Grecia Las autoridades griegas anunciaron el domingo la primera muerte relacionada con el nuevo coronavirus en un campo de migrantes del país. La víctima es un afgano de 61 años, padre de dos hijos, que residía en el campamento de Malakassa, cerca de Atenas, anunció el ministerio de Asilo. El hombre fue hospitalizado en Atenas.

19:55

Almeida cree un “error” intervenir Madrid El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que “sería un error hacer una suerte de intervención” del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, ya que “por ahora los datos avalan” las restricciones adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

19:40

La Mercè cierra una edición “atípica” con 370 actuaciones Las Fiestas de la Mercè de Barcelona cierran este domingo una edición “atípica” con más de 370 actividades culturales en la ciudad y una ocupación media del 66% tras implantarse la reserva previa de entrada, ha explicado este domingo el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats. En rueda de prensa presencial y telemática, ha destacado que la pandemia ha obligado a celebrar unas fiestas diferentes “sin gente en las calles y sin llenar las plazas” pero que han podido celebrarse con buena acogida y sin incidentes en ningún acto.

19:34

Doscientos policías nacionales controlaran las restricciones en Madrid 222 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil vigilarán desde mañana las 45 zonas confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, un despliegue reclamado por el Gobierno madrileño, que también ha pedido ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no para controlar las restricciones, sino para apoyo logístico y desinfección. 

19:25

Desalojan de madrugada un pub de Valencia con 42 personas dentro Agentes de la Policía Nacional han desalojado un pub de la ciudad de Valencia con 42 personas en su interior, que han sido denunciadas por incumplir la normativa de seguridad sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, según han informado las fuerzas de seguridad. Sobre las 2.30 horas de la madrugada de este domingo, los efectivos de la Policía Nacional detectaron la entrada de personas en grupos reducidos al pub, a pesar del cierre temporal obligatorio del ocio nocturno decretado debido a la evolución del covid-19.

19:24

Liceu reabre puertas 6 meses después con mitad aforo y protocolos seguridad El Gran Teatro del Liceu ha vuelto a levantar el telón este domingo, seis meses después de su cierre en marzo por la pandemia de coronavirus, con una disponibilidad para 1.114 personas, la mitad del aforo, y un nuevo protocolo de seguridad frente al covid-19. El Liceu ha dispuesto una entrada escalonada a partir de las 16.30 horas, con unos horarios de acceso recomendados para el público en función de cada zona de butacas para un concierto extraordinario de la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala programado para las 18.00 horas. Para acceder al coliseo operístico, el público ha tenido que hacer cola con la distancia de seguridad pertinente y la obligada mascarilla, además de lavarse las manos con gel hidroalcohólico en los dispensadores dispuestos en la entrada al edificio. 

19:02

Otros 3.000 voluntarios se inscriben para probar la vacuna de Sinopharm Un segundo grupo de 3.000 voluntarios peruanos se inscribe este domingo, a través de una página web de dos universidades peruanas, para probar la vacuna que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm contra el covid-19. Un comunicado de las universidades Mayor de San Marcos y Cayetano Heredia anunciaron que la inscripción se realiza este domingo en la página www.vacunacovid.pe a partir de las 18.00 horas locales (23.00 GMT) hasta que se completen los 3.000 voluntarios, tal como se realizó en una primera oportunidad en agosto pasado.

18:56

Las UCIs canarias están al 45,5% de su capacidad con 217 personas ingresadas La Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Canarias, tanto públicos como privados, están al 45,5% de su capacidad con 217 pacientes ingresados, de los que 66 los están por complicaciones derivadas de haberse contagiado de coronavirus, de un total de 477 unidades disponibles. De este total de camas UCI, 402 corresponden a unidades críticas con respirador –ocupadas al 48,5% con 195 ingresos, 66 de ellos personas con coronavirus– y 75 a unidades críticas sin respirador –ocupadas al 30% con 22 ingresos, ninguno paciente covid–.

18:17

Portugal informa de 665 nuevos casos y nueve muertes El Gobierno luso ha informado este domingo de 665 nuevos positivos y nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que ya acumula 1.953 decesos y 73.604 casos de infección. El boletín oficial de este domingo incluye además 24.004 casos activos, 389 más que el sábado y refleja que cinco de las muertes corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo; dos, a la región Norte y dos más a la región Centro.

18:14

La Conselleria de Sanidad no autoriza al Benidorm viajar a Austria La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana no ha autorizado al Balonmano Benidorm a viajar a Austria, donde el martes debe disputar un partido oficial, a pesar de que las nuevas pruebas PCR a la que se han sometido sus jugadores han dado negativo de coronavirus y ha pedido aislar a toda la expedición, según ha confirmado a Efe el presidente de la entidad, Javier Abínzano. Seis jugadores del Benidorm dieron positivo el pasado viernes cuando el equipo se encontraba en Huesca, lo que obligó a suspender el partido ante el equipo aragonés, pero el club, ante la sospecha de que los resultados podrían ser erróneos, sometió este sábado a nuevas pruebas, serológicas y PCR, a los implicados y los resultados ofrecieron un resultado negativo. 

18:13

CyL pide una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud  El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para fijar criterios objetivos de actuación en cada momento. Así lo ha indicado el presidente autonómico en un mensaje difundido a través de sus redes sociales y en el cual ha instado a la “colaboración” para afrontar la pandemia.

18:09

La vida nocturna regresa al sur de Florida La vida nocturna regresó este fin de semana al sur de Florida después de seis meses, para alegría de dueños de bares y clubes nocturnos y de sus clientes y en medio de advertencias de que el covid-19 puede volver a repuntar si no se siguen las reglas. Los medios de Miami y de Fort Lauderdale publican este domingo imágenes de distintas zonas de ocio de ambas ciudades con numeroso público animado y festejando la entrada en la Fase 3 de la reapertura económica anunciada el viernes por el gobernador Ron DeSantis.

18:07

Vallecas sale a la calle para rechazar las políticas “de segregación” Los vecinos de Vallecas han salido a la calle y han protestado frente a la sede de la Asamblea de Madrid contra las políticas “irresponsables de la segregación” aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al acto han acudido los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento Enrique Murgui y Paco Pérez, quienes han comparecido ante los medios para “exigir políticas públicas” que protejan los intereses de los vecinos “que han sido confinados de manera injusta e inútil”.

17:48

Italia mantiene el número de contagios con 1.766 casos en últimas 24 horas Italia se mantiene en el número de contagios de coronavirus al registrar 1.766 nuevos casos en las últimas 24 horas respecto a los 1.869 del día anterior, aunque se realizaron casi 20.000 test menos, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad. Este descenso de los contagios está vinculado a una bajada también de las pruebas realizadas que fueron casi 20.000 menos que el sábado, 84.714 en total.

17:48

La Generalitat vuelve a pedir controles en estaciones y aeropuertos La Generalitat ha vuelto a reclamar al Gobierno implantar controles en estaciones y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y frenar los contagios, como ya pidió el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en una carta al Ministerio de Transportes este lunes. “Después de seis días, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún no ha respondido a la misiva”, ha lamentado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado este domingo.

17:31

Los médicos desconvocan la huelga en Madrid al lograr un pacto con Ayuso El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado la huelga en Atención Primaria de mañana, lunes, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid, que permitirá “sacar de las consultas actividad no clínica”, además de contar con medidas retributivas para atraer y retener a los sanitarios. Amyts rubricará mañana el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que que esperan que se mejore la “delicada situación de los facultativos” y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

17:28

Los rastreadores de la Armada en Andalucía inician su actividad este lunes El Ministerio de Defensa determinó que Andalucía recibiera, inicialmente, 360 rastreadores para hacer frente al covid-19, de los que 150 pertenecen a la Armada y comenzará su actividad este lunes. Según explicó la Armada en una nota el pasado viernes, los rastreadores de la Armada estarán encuadrados en cinco Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de 30 rastreadores cada una, cada una de ella integrada por dos pelotones (PVE) de 15 rastreadores, organizados para mantener turnos de trabajo de mañana y tarde. Cada SVE estará al mando de un jefe de sección, con dos jefes de pelotón y un oficial sanitario.

16:44

Albiach (comuns): “Ayuso es un peligro para la salud pública” La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sostenido este domingo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es “un peligro para la salud pública, no solo de Madrid, sino del resto del Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus. “El señor Casado debería dejar de decir despropósitos y pedir la dimisión de la señora Ayuso” en lugar de pedir la de ministros de Podemos por sus declaraciones sobre Felipe VI, ha afirmado Albiach en rueda de prensa este domingo.

16:35

El mundo alcanza 32,7 millones de casos y supera las 990.000 muertes Los casos globales de covid-19 se elevan hoy a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada se contabilizaron más de 316.000 positivos, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y 5.700 muertes, por lo que se teme que se supere la barrera del millón de fallecidos el próximo martes, 29 de septiembre. América suma 16,2 millones de casos, el sur de Asia 6,7 millones y Europa 5,6 millones, por lo que las tres regiones concentran más del 85 por ciento de los contagios globales. 

16:11

El covid-19 acelera la digitalización del 80% de las grandes empresas  Un 80% de los consejeros delegados (CEOs) asegura que la transformación digital de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia del covid-19, según un informe elaborado por KPMG, que concluye el brote de coronavirus  ha cambiado “significativamente” la agenda de prioridades  de los primeros ejecutivos de las empresas.

El informe indica además que un 50% de los consejeros delegados afirma que este proceso de transformación se sitúa  meses por delante de lo esperado , mientras que otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

16:00

Centenares de personas rechazan las medidas de Ayuso y piden su dimisión Centenares de personas se han concentrado este domingo  en seis puntos de Madrid  para pedir la dimisión de la presidenta autonómica,  Isabel Díaz Ayuso , y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que coinciden con zonas populares del sur.

Las entidades convocantes,  CCOO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid,  acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen del medio centenar de personas, que se han desarrollado en seis puntos de la capital: plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.

15:09

Vallecas sale a la calle para rechazar las políticas “irresponsables de la segregación” Los vecinos de Vallecas han salido a la calle y han protestado  frente a la sede de la Asamblea de Madrid  contra las  políticas “irresponsables de la segregación”  aprobadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Al acto han acudido  los concejales de Más Madrid  en el Ayuntamiento  Enrique Murgui y Paco Pérez,  quienes han comparecido ante los medios para “exigir políticas públicas” que protejan los intereses de los vecinos “que han sido confinados de manera injusta e inútil”.

Los manifestantes han proclamado consignas en favor de la Sanidad pública y han sostenido pancartas en las que se podía leer  ‘Menos curas, más vacunas’, ‘más hospitales y menos militares’  y han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

14:49

Asturias: 109 nuevos positivos, el deceso de una mujer de 74 años y dos ingresos en UCI  La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 109 casos positivos por coronavirus diagnosticados este sábado.  Dos de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario  y el resto están asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad por lo que permanecen aisladas en sus domicilios.

Por otra parte, cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. Además se han registrado, además, dos ingresos en UCI y el fallecimiento de  una mujer de 74 años de edad , sin relación con centros residenciales sociosanitarios.

14:34

Salut prevé una Navidad con comidas de máximo 6 personas y sin cabalgatas en las calles La ‘consellera’ de Salut,  Alba Verges , ha explicado en una entrevista en la emisora RAC1 recogida por la agencia Efe que, en la semana que hoy acaba, la Generalitat ha  limitado a seis el número de personas que pueden participar en una reunión privada o en espacios públicos , y ha augurado que ese aforo, incluido en el ámbito familiar, se mantendrá en las próximas fiestas de Navidad.

13:32

50.000 banderas de España en un parque de Madrid por víctimas de covid Más de 50.000 banderas de España han sido colocadas esta madrugada  sobre el césped del parque Roma, de Madrid , junto a la M-30, para homenajear a los fallecidos por el covid-19 desde el inicio de la pandemia, indican los organizadores de la iniciativa.

Según algunos usuarios de Twitter, se trata de una acción de la  Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) , que ha convocado además una concentración para el próximo 1 de octubre a las ocho de la tarde en 20 delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España para pedir “justicia y memoria para las víctimas”.

12:26

Aguado pide un “alto al fuego político”  El vicepresidente de la Comunidad de Madrid,  Ignacio Aguado , ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, “la necesidad de continuar con las reuniones” entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para acordar conjuntamente las medidas en Madrid. En su cuenta de Twitter ha escrito:  “Urge un alto al fuego político”, en referencia al último cruce de declaraciones  y siguiendo el lenguaje bélico del titular de Sanidad, que ayer aseguró que la guerra era epidemiológica, no ideológica. 

11:30

La pandemia de coronavirus roza ya los 33 millones de casos en todo el mundo  La pandemia de coronavirus continúa su avance en el mundo, donde deja ya casi 33 millones de personas contagiadas, entre ellas más de 994.000 víctimas mortales, con Estados Unidos, India y Brasil como los países más afectados, según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins.

El covid-19 deja este domingo un saldo global de 32.860.689 casos –frente a los 32,5 millones del sábado–, que incluyen 994.216 personas fallecidas y 22.742.215 recuperadas en un total de 188 países de todos los continentes.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 7.078.798 positivos y 204.497 decesos ; seguido de  India , que se sitúa ya muy cerca de los seis millones de casos de coronavirus (5.992.532), incluidas 94.503 víctimas mortales; y de Brasil, que cuenta 4.717.991 contagios y 141.406 muertos. A continuación se posicionan  Rusia , con 1.146.273 casos y 20.239 fallecidos;  Colombia , el país más castigado por la pandemia en América Latina, con 806.038 y 25.296, respectivamente; aunque le siguen  Perú  (794.584 y 32.037) y  México  (726.431 y 76.243).

11:07

Las UCI canarias están al 54,4% de su capacidad  La Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Canarias, tanto públicos como privados, están  al 54,4% de su capacidad con 279 pacientes ingresados,  de los que 86 los están por complicaciones derivadas de haberse contagiado de coronavirus, de un total de 513 unidades disponibles.

De este total de camas UCI, 438 corresponden a unidades críticas con respirador –ocupadas al 57,5% con 252 ingresos, 86 de ellos personas con coronavirus– y 75 a unidades críticas sin respirador –ocupadas al 36% con 27 ingresos, ninguno paciente covid–.

Las UCI del  Hospital Doctor Negrín  están ocupadas al 92,5%

11:00

Catalunya contabiliza 12 fallecidos por covid Cataluny ha contabilizado doce fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, en las que la tasa de rebrote ha bajado ligeramente del 207,59 de ayer y se sitúa en 194,56. Los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Departament de Salut de la Generalitat indican que en los hospitales catalanes hay ingresados  777 pacientes con covid-19 (ayer eran 739)  y que 137 de ellos, igual que el sábado, continúan ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, se han contabilizado en Catalunya un total de 161.005 personas contagiadas, 289 de ellas en las pruebas realizadas las últimas 24 horas, y  han fallecido 13.305, doce de ellas desde ayer.

10:48

La exidirectora de Salud Pública de Ayuso compara Madrid con el Titanic El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer Madrid está “en serio riesgo sanitario”, pero la que fuera directora general de Salud Pública de la Comunidad durante los primeros meses de la pandemia,  Yolanda Fuentes,  ha sido mucho más gráfica. En un tuit,  la exdirectora ha comparado la situación de la región con el Titanic.

Fuentes, que  renunció a su cargo en mayo ,  cuando el gobierno regional de Díaz-Ayuso pidió entrar en la fase 1  del desconfinamiento desoyendo a los expertos que consideraban este paso como precipitado, ha compartido un fragmento de los últimos minutos de la película dirigida por James Cameron basada en el primer y último viaje del barco con un lacónico mensaje: “Buena suerte”.

09:44

Ayuso, abierta a cerrar Madrid La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso ,  aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes  (incluida la capital) si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen  PCR  en  BarajasAVE  y  Renfe , según fuentes del Gobierno regional.

09:12

Miranda de Ebro, confinada El confinamiento de la ciudad burgalesa de  Miranda de Ebro , de 35.000   habitantes, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus ha entrado en vigor hoy. Su duración se prevé inicialmente de 14 días, hasta el sábado 10 de octubre, plazo que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

sábado, 26 de septiembre

22:52

Cae el número diario de contagios en Reino Unido  Las autoridades británicas han informado este sábado de 6.042 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, en el que supone el primer descenso en la cifra diaria de contagios de los últimos cinco días. La cifra es además inferior a los 6.874 positivos del viernes, el máximo histórico durante la pandemia. El boletín incluye además 34 fallecidos más, con lo que los totales se sitúan en 41.971 muertes y 429.277 contagios desde el inicio de la pandemia. Las cifras están lejos de los 100.000 casos diarios que el Imperial College estima que se produjeron durante la primera ola del coronavirus, en abril y mayo.

22:50

Italia registró 1.869 contagios y 17 fallecidos con coronavirus Italia registró este sábado 1.869 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, respeto a los 1.912 del día anterior y 17 fallecidos, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. De esta manera la cifra total de casos es de 308.104 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, mientras que los fallecimientos se elevan a los 35.818. Este descenso de los contagios está vinculado a una bajada también de las pruebas realizadas que fueron 3.000 menos que el viernes, alcanzando los 104.000 test. La región con mayor número de contagios Lombardia, con 256 casos, seguida por el Lacio, 219 y Veneto, 216.

21:19

Ecuador suma 1.506 contagios y 34 muertos por covid-19 en un día Ecuador registró este sábado una subida de 1.506 casos positivos en la cifra de contagios por coronavirus y en 34 los muertos confirmados por esa enfermedad en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. Por ello, el rubro de pacientes confirmados con covid-19 llegó a 133.981 casos; mientras que la cifra de muertos trepó a 7.470, a los que la estadística suma 3.803 “fallecidos probables”, para un total de 11.273 decesos.

20:59

Ribó llama a “poner en marcha” las Fallas con normas sanitarias El alcalde de València, Joan Ribó, ha animado a “poner en marcha las Fallas 2021″ y ha asegurado que las comisiones tienen “muchas posibilidades de trabajar respetando las medidas sanitarias”, aunque también ha apuntado que se preparen para la fiestas “con la esperanza de que en marzo podamos celebrar las Fallas normales”.

20:18

Francia registra 14.412 contagios de covid-19 en 24 horas y 39 muertos más El coronavirus se sigue propagando a un ritmo muy elevado en Francia, con 14.412 contagios en 24 horas comunicados este sábado por las autoridades sanitarias y 31 muertos suplementarios que elevan la cifra total a 31.700 desde el inicio de la contabilidad en marzo. En su informe diario puesto en línea, la agencia de salud pública del Ministerio de Sanidad indicó que la tasa de positivos respecto a los test realizados subió como ya lo hacía en los días anteriores hasta el 7,2 %. El porcentaje había sido del 6,9 % el viernes, del 6,5 % el jueves y del 6,2 % el miércoles.

19:51

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras la orden de reapertura en Florida Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de covid-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura económica por una decisión del gobernador Ron DeSantis que ha sido calificada de “política”. El estado ha acumulado desde el 1 de marzo 698.682 casos y 14.190 muertes por covid-19, según las últimas cifras oficiales. El número de nuevos contagios diarios no baja del rango entre 2.000 y 3.000 desde hace días, pero DeSantis anunció este viernes que todo el estado pasa a la Fase 3 con efecto inmediato y que el decreto en que se sustenta esa orden se impone a otras medidas locales o regionales.

19:28

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de covid-19 en 24 horas, la primera vez que se alcanza esa cifra desde principios de junio, según anunciaron este sábado las autoridades. El estado, que tiene una población de casi 20 millones de personas, llegó a confirmar más de 10.000 infecciones diarias en los peores momentos de la pandemia, pero en los últimos meses ha conseguido mantener el virus a raya. En las últimas semanas, sin embargo, el número de casos ha vuelto a ascender poco a poco, aunque el porcentaje de pruebas que resultan positivas sigue manteniéndose bajo, en torno al 1 %. 

19:15

Los positivos de covid superan los 130 en la empresa avícola del Ebro El número de positivos de covid-19 confirmados por el Departamento de Salud de la Generalitat supera ya los 130 entre los trabajadores de la empresa Padesa Roquetes, en el sur de Tarragona. Según ha informado este sábado la región sanitaria de Salud en Tierras del Ebro, han dado ya positivo 120 trabajadores, a los que hay que sumar 12 familiares y contactos de los anteriores.

19:08

EEUU informa de un nuevo máximo de contagios diarios  Las administraciones estadounidenses han informado de 55.054 nuevos casos de coronavirus durante la jornada del viernes, lo que supone un máximo diario desde mediados de abril, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El anterior récord diario es del 14 de agosto, cuando se dio cuenta de 64.350 positivos en 24 horas y eleva la media diaria de nuevos contagios de los últimos siete días a 44.111.

19:06

Portugal informa de ocho muertos y 884 nuevos casos  Las autoridades portuguesas han informado este sábado de ocho fallecimientos y 884 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. El boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno portugués recoge así 1.944 muertes y 72.939 casos registrados desde el inicio de la pandemia. En estos momentos hay 23.615 casos activos, 499 más que el viernes.

18:50

Los centros educativos en Madrid descartan realizar PCR a los contactos  El nuevo protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid recoge que no será necesario la realización de pruebas PCR a contactos estrechos asintomáticos en las aulas. “En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas”, aparece en el protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press.

18:34

Brote en una residencia de personas mayores en Arcos de Jalón (Soria) Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por covid-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 42 positivos por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2. Se trata de 36 residentes y seis trabajadores. El Servicio de Epidemiología conocía este jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo a lo largo de la jornada de este viernes, tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y trabajadores (30).

18:22

Manifestación por las víctimas de la “criminal gestión” de las residencias  Una manifestación y un minuto de silencio han protagonizado este sábado en el centro de Vigo las movilizaciones promovidas por REDE, la federación gallega de familiares de usuarios de residencias de mayores, en recuerdo de las víctimas de la “atroz y criminal gestión” de la pandemia de covid-19 en los geriátricos de Galicia. La protesta, en la que han participado “varios centenares de personas”, según los organizadores, ha dado varias vueltas a la rúa do Príncipe, desde A Farola hasta Porta do Sol, para posteriormente terminar en una concentración frente al Museo MARCO.

17:51

Manifestantes contra las restricciones chocan con la policía en Londres Una protesta de miles de personas en el centro de Londres contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus terminó este sábado con enfrenamientos entre manifestantes y los policías que trataban de dispersarla, tras comprobar que no se cumplían las medidas de distancia social. Al menos tres manifestantes y un agente fueron atendidos por equipos médicos, según han informado medios locales, al finalizar una concentración que había sido convocada en la céntrica plaza de Trafalgar.

17:44

Dimite el director del grupo de coordinación del covid de Madrid Ha dimitido el doctor Emilio Bouza, portavoz del grupo de Coordinación Covid entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno central, a los dos días de nombrado.

17:43

Los muertos por covid-19 superan los 985.000, con 32,4 millones de casos Los fallecidos por covid-19 en el mundo ascienden hoy a 985.823, después de que se registraran 6.300 nuevos decesos, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días. Los casos globales ascienden a 32,4 millones, 303.000 más que en la jornada de hoy, y antes de que finalice esta jornada ya se han notificado 316.000 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de pandemia.

17:33

Italia registró 1.869 contagios y 17 fallecidos con coronavirus en 24 horas Italia registró este sábado 1.869 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, respeto a los 1.912 del día anterior y 17 fallecidos, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. De esta manera la cifra total de casos es de 308.104 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, mientras que los fallecimientos se elevan a los 35.818. Las personas que resultan curadas en las últimas 24 horas son 977 y en total en todo este periodo alcanzan las 223.693.

17:20

Almeida rechaza un 155 sanitario a Madrid El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque “la situación no es la misma en toda la ciudad”, y ha terciado que  “invocar el artículo 155” de la Constitución  para que se aplique en la región para atajar la pandemia es  “avivar el fuego”.

17:16

Los pacientes de covid-19 en las UCIs gallegas suben a 35  Los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia han bajado en seis en las últimas 24 horas, hasta los 236 en total. Sin embargo, las personas diagnosticadas con coronavirus en las  unidades de cuidados intensivos (UCI)  han  subido en tres y este sábado se sitúan en 35.

Según los datos facilitados por las áreas sanitarias gallegas, en la de A Coruña y Cee hay este sábado 61 pacientes ingresados –los mismos que hace una jornada–. De ellos, el Chuac acumula 49 en planta y seis en UCI; el Modelo, dos en planta y uno en UCI; y el Hospital de Cee, tres en planta.

17:06

Cinco nuevos fallecidos en Extremadura, que suma 209 nueve positivos  La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado este sábado  cinco nuevos fallecimientos  por coronavirus, lo que eleva a  578 el número de víctimas mortales  desde el inicio de la pandemia. La comunidad suma un nuevo brote, el 198 desde el inicio de la nueva normalidad, declarado en la localidad de Puebla de Obando, con 7 casos positivos y 5 contactos.

16:24

Ayuso afirma que los altercados en Vallecas están “apoyados políticamente al más alto nivel” La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz-Ayuso , ha compartido  en redes sociales un mensaje de apoyo a la policía,  “profesionales que siempre arriesgarán su seguridad en cumplimiento del deber y por todos lo ciudadanos”, ha escrito. En el mismo tuit ha aprovechado para cargar contra el gobierno central al asegura que los altercados producidos en Vallecas contra las últimas medidas sanitarias  “están apoyados políticamente al más alto nivel”.

15:59

Nuevo máximo de contagios diarios en EEUU  Las administraciones estadounidenses han informado de  55.054 nuevos casos de coronavirus  durante la jornada del viernes, lo que supone un máximo diario desde mediados de abril, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos,  Anthony Fauci , se ha mostrado preocupado por las cifras de COVID-19 del país de cara a la llegada del otoño y el invierno.

El anterior récord diario es del 14 de agosto, cuando se dio cuenta de 64.350 positivos en 24 horas y eleva la media diaria de nuevos contagios de los últimos siete días a 44.111.

Estados Unidos ha superado los 7 millones de casos de coronavirus y   203.789 muertes.

15:48

Coordinadora de residencias pide un cambio de modelo La  Coordinadora Residències 5+1  se ha concentrado este sábado al mediodía en  la plaza Sant Jaume de Barcelona  para reclamar un cambio de modelo residencial y para alertar del número de fallecimientos en residencias durante la pandemia del coronavirus.

La entidad  ha reclamado justicia para las personas que han muerto de forma “indigna”  durante la crisis del coronavirus, además de un trato digno para los usuarios y que no se les discrimine por su edad; también ha criticado el  aislamiento  que sufren los ancianos por la restricción de las visitas de sus familiares como medida de seguridad.

15:38

El Gobierno se prepara para tomar el control de Madrid “Estamos trabajando ya en ello”. El mensaje en privado del Gobierno resulta inequívoco. La Moncloa todavía espera que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rectifique y aplique medidas más duras para frenar la extensión del virus en la comunidad, pero  ya se prepara para “tomar el control” frente a la pandemia en la autonomía. 

15:34

Criba masiva en una empresa avícola catalana con más de 100 contagiados El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya realiza este fin de semana  una criba con PCR a los trabajadores de la empresa avícola Padesa de Roquetes a raíz de un rebrote  que afecta ya 121 empleados y doce familiares. Las pruebas se han organizado en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Roquetes, por donde pasarán unos 300 empleados sábado y 200 más domingo. Así, se habrán testado unas 500 personas de los 700 que forman la plantilla

14:32

Almeida responde al ministro Illa El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha admitido que  “toda la ciudad está en una situación preocupante”  en lo que respecta al número de contagios por coronavirus, pero que al haber “zonas que están peor que otras, hay que actuar allí donde la tasa de contagios es notablemente peor”.

Almedia, tras visitar la base del Samur-Protección Civil en la Casa de Campo, ha subrayado que Madrid ya ha puso en marcha medidas que afectan “al conjunto”, como cuando se redujeron las reuniones sociales, pero eso no es incompatible con actuar con  “medidas quirúrgicas” en zonas donde se duplican las cifras de contagios . “Cualquier discurso que pretenda dividir, enfrentar, es profundamente equivocado”, ha apostillado.

14:23

Convocada una huelga en la funeraria municipal de Madrid por la falta de plan covid  Trabajadores de la funeraria municipal han sido convocados a una huelga este próximo martes, coincidiendo con la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, ante  la falta de un plan de contingencia  ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El sindicato CCOO ha asegurado que los trabajadores ven “probable” que vuelvan a repetirse “las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos”. Y ante esta situación, indican, “el Gobierno de Martínez-Almeida no ha previsto un plan de contingencia, tal y como se comprometieron en los Acuerdos de la Villa y exigían los trabajadores” para “evitar un nuevo  panorama doloroso y caótico”.

13:59

La urgencia es ahora y nosotros estamos aquí, dicen médicos latinos en España Cientos de médicos latinoamericanos  están listos para luchar contra la pandemia de coronavirus en España, en un momento en el que hay  escasez de personal en el sistema sanitario , pero se ven frenados por las trabas burocráticas para poder homologar sus títulos.

“La emergencia está ahora y nosotros y nuestros compañeros estamos aquí para participar ahora y ponernos a disposición de las autoridades”, declaró la doctora Nora Ruggiero, presidenta de la  Asociación de Profesionales Sanitarios Argentinos en España . Muchos médicos especialistas en urgencias de origen latino, subraya la asociación, trabajan actualmente en otros oficios para subsistir y serían muy útiles en plena pandemia.

13:53

Finalizada de la manifestación de la Marea de Residencias en Madrid El coordinador de la plataforma Marea de Residencias, Javier Garzón, se ha dirigido a los asistentes lamentando primero la ausencia de manifestantes “que no han podido llegar hasta aquí por confinamientos clasistas”. Garzón ha reivindicado el derecho a “una vida digna, ligado al derecho a morir dignamente”. 

El activista de las residencias ha denunciado como  “una situación de muerte en vida”  la que viven muchos ancianos “mientras no exista una ley de residencias” que acabe con “la precariedad de medios personales y materiales” en los geriátricos, fruto de la “anteposición del beneficio empresarial por encima de los derechos”. Las personas muertas en las residencias “han fallecido por un protocolo criminal”, que dejaba como “única salida, perder la vida” en medio de “una situación inhumana y dantesca”.

13:32

La Marea de Residencias exige una ley para el sector “digna y consensuada” La manifestación de la Marea de Residencias en Madrid llega hasta las puertas del Ministerio de Sanidad, donde se está leyendo un comunicado que reclama “una ley de residencias estatal, digna y consensuada entre todas las partes implicadas” y liga las muertes en los geriátricos a “deficiencias estructurales y escasez de personal”.

12:52

La Marea de Residencias llega a las puertas del Congreso Entre gritos de “menos banderas y más enfermeras”, “no más muertes en las residencias” y  “Sanidad única”, la manifestación de la  Marea de Residencias en Madrid  llega a las puertas del Congreso de los Diputados. En este punto la organización ha previsto la lectura de dos historias particulares de entre las 21.000 muertes oficialmente contabilizadas en los geriátricos de toda España y una colocación de flores blancas en homenaje, informa Juanjo Fernández. 

Las manifestaciones del mismo tenor que se celebran hoy en diversas ciudades del país  reclaman una ley de residencias y televigilancia   que limite la privatización  de la gestión de los centros públicos y un aumento notable del ratio de personal que atiende a los ancianos, así como una depuración de responsabilidades por la mortandad de la pandemia entre los mayores. 

12:30

Cierran un local de ocio en Murcia por una fiesta ilegal con más de 80 personas  La Policía Local de Alcantarilla ha cerrado de forma cautelar un local de ocio situado en el Polígono Industrial Oeste donde esta madrugada se ha celebrado una fiesta ilegal a la que han asistido más de 80 personas, la mayoría sin mascarilla.

El cierre ha tenido lugar debido al  incumplimiento “de manera reiterada”  de las medidas contra el avance del Covid-19, pues el establecimiento fue intervenido por este mismo motivo en la madrugada del pasado miércoles al jueves. En esta ocasión, la Policía Local ha interpuesto  61 denuncias por no usar la mascarilla , cinco por fumar dentro el local sin respetar las restricciones establecidas y una al propietario por incumplir la normativa de forma reiterada.

12:11

Intervienen en el puerto de Almería un millón de mascarillas con destino Argelia La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido  1.095.000 mascarillas tipo KN95  que tenían como destino Orán (Argelia), en una operación conjunta en la que se investigan a cinco personas por un  delito de contrabando .

Los agentes encargados del control de mercancías y vehículos en el puerto de Almería localizaron la mercancía incautada  en el fondo de cuatro semirremolques sin paletizar  en cajas de diferentes tamaños y mezclada entre carga legal para dificultar la acción inspectora que se lleva a cabo en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF). 

En esta intervención también han sido incautados 1.600 teléfonos móviles, accesorios de telefonía y ropa.

12:04

Un glucocorticoide reduce mortalidad por Covid, según una investigación vasca La administración de dosis altas de un glucocorticoide denominado metil-prednisolona  disminuye drásticamente la mortalidad  y la necesidad de intubación en pacientes con neumonía por covid-19, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Cruces, Biocruces Bizkaia, la Universidad del País Vasco y el centro de investigación biomédica CIBERESP.

La conclusión del trabajo es que la administración de pulsos de esta hormona que participa en la regulación del metabolismo de carbohidratos al inicio de la segunda semana de la enfermedad en pacientes graves es “de gran utilidad” para  evitar muertes e intubaciones  y, por tanto, ingresos en unidades de cuidados intensivos. 

11:46

“Guerra epidemiológica” El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que “no se trata de una guerra ideológica (con Madrid), sino epidemiológica”, en referencia a la  diferencia de criterios  entre el gobierno central y el gobierno autonómico de Díaz Ayuso.

Illa ha respondido a las preguntas de los periodistas tras una reunión telemática de seguimiento del covid con el equipo del Ministerio de Sanidad, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González; la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director del CCAES, Fernando Simón. 

11:43

El ministro de Sanidad habla de “serio riesgo sanitario” en Madrid Tras reunirse telemáticamente con las Comunidades Autónonomas, el ministro de Sanidad,  Salvador Illa , ha explicado que le “preocupa mucho la situación” de Madrid, donde observan un “serio riesgo sanitario”.

Desde la primera ola acumulamos experiencia, ha dicho Illa, y ha pedido al  gobierno de Díaz Ayuso  “desde la máxima lealtad” que sigan sus recomendaciones, principalmente la extensión de las limitaciones de movilidad al conjunto de Madrid. Asimismo, ha pedido al gobierno autonómico que “escuche a la comunidad científica y revise sus actuaciones”.

11:17

Una vacuna pasiva busca minimizar síntomas  La vacuna pasiva contra el SARS-CoV-2 que se está desarrollando en Berlín no será el remedio universal para controlar la pandemia, pero sí tiene el fin claro de minimizar síntomas en personas contagiadas y contribuir, además, a explicar la existencia de cuadros clínicos tan diversos para un mismo virus.

Se trata de  administrar anticuerpos terminados  cuya capacidad de neutralizar el virus ya ha sido probada. Es la gran diferencia respecto a la vacuna activa, en la que el propio organismo crea anticuerpos, un proceso más largo, pero que ofrece una protección permanente. La vacuna  ha sido probada con éxito en hámsters  (contraen el covid-19 de manera similar a las personas). El resultado fue una neutralización del virus, de manera que los animales no enfermaron. 

10:58

Catalunya registra 922 grupos escolares confinados y cuatro centros cerrados  Las escuelas catalanas han registrado hasta este sábado 922 grupos confinados y cuatro centros cerrados por brotes de coronavirus — tres en Barcelona y uno en Lleida -, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos.

Son 133 confinamientos de grupo y ningún cierre más que los registrados hasta este viernes: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías Petit Montessori y la municipal de Gràcia en Barcelona, la Llar d’Infants La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y la Bambarol de Almenar (Lleida).

10:51

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por covid-19 en el mundo La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que  las muertes por covid-19 podrían duplicarse  y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus, mientras Europa enfrenta otra ola de contagios y Estados Unidos registra nuevos picos de infección.

En todo el mundo, la pandemia  ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China  a finales del año pasado. Además 32,3 millones de personas han contraído la enfermedad, según un recuento de la AFP el viernes. Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, pues solo se diagnostican una parte de los casos.

10:32

La Guardia Civil identifica en Lorca a 30 personas cuando celebraban fiestas privadas  La Guardia Civil ha identificado y propuesto para sanción ante la Consejería de Salud a 30 personas por participar en fiestas privadas  en dos domicilios ubicados en la diputación lorquina de La Parroquia . Al parecer, estaban celebrando un cumpleaños y una comunión.

Los guardias civiles se personaron en sendas viviendas y comprobaron que en una de las reuniones participaban 15 personas, y en la otra una decena.

10:29

“Calma tensa” en las UCIs de Catalunya Las  unidades de cuidados intensivos (UCI)  de los hospitales de Catalunya, que ayer tenían  137 pacientes ingresados , están en una situación controlada, pero de “calma tensa”, con  cuatro enfermos muy graves  que han debido ser sometidos a la técnica ECMO, un sistema de oxigenación extracorpórea que ayuda al corazón y los pulmones cuando estos órganos no funcionan.

Ricard Ferrer , jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron, ha indicado en una entrevista a EFE que  las restricciones  adoptadas en Catalunya de forma paulatina desde julio, con cierres incluso de movilidad de zonas concretas, como en Lleida y varias localidades de su alrededor, la disminución del ocio nocturno y los cribados masivos  han ayudado a parar la entrada de pacientes  en los hospitales y, en consecuencia, en las UCI.

09:42

Entra en vigor el límite de 6 personas en reuniones  El  Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)  publica este sábado  la entrada en vigor de la resolución que limita las reuniones sociales a un máximo de seis personas  para prevenir el contagio por el coronavirus. La nueva norma considera como excepciones a la prohibición de las reuniones de más de seis personas las actividades laborales, escolares y de culto, entre otras.

09:25

Los casos de coronavirus superan los 32,5 millones  Más de  32,5 millones de personas  se han contagiado de coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que experimenta un repunte y ha sumado  en las últimas 24 horas más de 335.000 nuevos positivos , el segundo mayor dato de toda la serie histórica, según el  balance de la Universidad Johns Hopkins .

El recuento incluye casos en 188 países y territorios, siendo  Estados Unidos  el país que más contagios confirmados acumula, con más de 7 millones. El país norteamericano  encabeza también el listado de fallecidos  al acercarse a las 204.000 muertes.

09:07

El Gobierno apremia a Catalunya y Madrid El Gobierno, por boca de la secretaria de Estado Carme Artigas, ha  apremiado a Catalunya y la Comunidad de Madrid “a que hagan el último esfuerzo para usar la ‘app’ Radar Covid  cuanto antes”. Son las únicas dos autonomías en las que la aplicación de rastreo de casos de coronavirus no está activa.

08:39

Más de 2.500 nuevos casos en Alemania Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este sábado de 2.507 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una  cifra sin precedentes desde el mes de abril  y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en el país, que acumula ya  282.730 casos  de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con  9.452 muertos .

viernes, 25 de septiembre

21:54

El ocio nocturno de Lleida presenta una reclamación patrimonial al Govern Nueve sociedades de ocio nocturno de Lleida han presentado este viernes una demanda de reclamación patrimonial a las consellerias de Salud e Interior por el perjuicio que les ha ocasionado la prohibición de abrir sus establecimientos por la epidemia de coronavirus. “El motivo de la reclamación es el cierre obligatorio del sector sin compensación ni ayuda”, ha explicado en un comunicado el abogado de las nueve sociedades, Pau Simarro. Las empresas exigen que se les indemnice por el lucro cesante, por los ingresos que dejan percibir por el cierre forzoso y precisan que esa cantidad no se podrá cuantificar hasta que los locales afectados puedan volver a abrir.

21:25

Israel endurece las medidas del segundo confinamiento  El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes un nuevo endurecimiento de las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, una semana después de que entrara en vigor un segundo confinamiento a nivel nacional debido al repunt

Más de tips Femeninos