El Tiempo / Debido al alto costo y la escasez de los cosméticos, puede resultar útil conocer algunas medidas que ayuda a preservarlos por más tiempo.

Víctor Soto, maquillador profesional con más de 20 años de experiencia, explica que la clave está en la organización. Cada producto debe estar guardado en compartimientos únicos.

“En los centros estéticos la base, el labial o el polvo se tienen que almacenar en estuches diferentes. Si se trata de una mujer que se la pasa todo el día en la calle, lo ideal es que tenga un estuche de plástico para llevar allí lo básico”.

Soto advierte que si se deja algún producto fuera del estuche, como en la cartera o en el carro, estará expuesto al calor y perderá sus propiedades, por lo que podría generar luego reacciones adversas en la piel o alterar el resultado del maquillaje.

Cuidados

Uno de los cosméticos que se deterioran con más facilidad es la base, según Soto. La recomendación es mantenerla en un ambiente fresco, ya que las temperaturas altas y los cambios bruscos dañan su consistencia y, por lo tanto, pierde su efecto original.

“Esto pasa con todos los productos cremosos”, explica el especialista, quien ofrece tips a través de su cuenta de Instagram @victorsotomakeupartist. 

En el caso de la máscara para pestañas, asegura que es un error querer recuperarla una vez que se ha secado. “Muchos estilistas recomiendan agregarle colirio o alcohol para ponerla líquida de nuevo, pero eso podría ocasionar irritación en el ojo. Esos productos son delicados”.

El portal www.tratamientosbelleza.com.ar reseña que para no deteriorar tan rápido el rímel hay que evitar bombear el aplicador dentro del envase. Así no entrará aire y no se secará antes de su vencimiento.

Los estuches de tela no son recomendables porque no amortiguan los golpes. Se romperían con facilidad los productos”, Víctor Soto.

Cuando los cosméticos compactos se rompen, el Soto indica que hay dos formas de recuperarlos. Una es triturar el material y utilizarlo en polvo. La segunda opción sería mezclarlo con un poco de alcohol y esperar un día para que vuelva a compactarse.

Limpieza

Muchos elementos del maquillaje se aplican con brochas. Estas herramientas deben tener una limpieza semanal ya que son proclives a acumular suciedad que luego puede desencadenar irritación o alergias en la piel, según explica www.ve.emedemujer.com.ve

Esta página recomienda sacudir las brochas varias veces en una servilleta para eliminar los residuos de polvo. Luego, humedecer las cerdas y aplicar champú o jabón de bebé en movimientos circulares. Tras remover el champú con abundante agua, se elimina la humedad con una toalla y se dejan secar.