Salud & Nutrición

COVID-19: Inglaterra espera retornar a la «normalidad» a fines de junio

Victor Gill

EE.UU. llegó a 500.000 muertes Más de medio millón de personas han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos , mientras el país se apresura a vacunar a sus residentes más vulnerables antes de que las nuevas variantes se propaguen

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El primer ministro británico, Boris Johnson , espera un regreso casi a la normalidad en Inglaterra para finales de junio, según el plan para levantar el confinamiento presentado ayer lunes y que comenzará con la reapertura de los colegios el 8 de marzo.

Con casi 130.000 víctimas mortales, Reino Unido ha afrontado el quinto mayor número de muertes oficiales del mundo a causa de la pandemia y su economía ha sufrido su mayor caída en más de 300 años.

Sin embargo, Johnson afirmó que el rápido despliegue de la vacuna y el fuerte descenso de las infecciones permiten ahora establecer una prudente flexibilización del duro confinamiento que comenzó el 5 de enero.

Las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que son responsables de su propia salud pública, también suavizarán las restricciones en los próximos meses.

«No podemos continuar de manera indefinida con las restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar mental y físico», dijo Johnson ante el Parlamento al presentar el plan. «Es por ello que es esencial que esta hoja de ruta sea prudente pero también irreversible», agregó.

En Inglaterra, la nación más poblada del Reino Unido con 56 millones de habitantes, las escuelas serán las primeras en beneficiarse, con una reapertura prevista el 8 de marzo.

Luego, a partir del 29 de marzo, se levantará la consigna de quedarse en casa y volverán a permitir reuniones al aire libre limitadas a seis personas o dos hogares diferentes.

Las tiendas no imprescindibles, peluquerías, pubs y restaurantes (solo en espacios abiertos), cines y museos tendrán que esperar hasta el 12 de abril. Los cines, hoteles, estadios (hasta un máximo de 10.000 personas) y la hotelería-restauración al interior podrán reabrir el 17 de mayo. A partir de esa fecha los miembros de diferentes hogares podrán reunirse en espacios cerrados.

Según el cronograma del primer ministro Boris Johnson, el público volverá a los estadios a partir del 17 de mayo. Foto: Reuters La actual temporada de la Premier League termina el 23 de mayo. Aparte de algunos partidos jugados ante 2.000 espectadores, toda la campaña 2020-2021 fue puerta cerrada.

Si la situación sanitaria lo permite, las restricciones que limitan los contactos sociales quedarán levantadas el 21 de junio, al igual que la consigna del teletrabajo .

Vacunas eficaces. La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Reino Unido ha alcanzado velocidad de crucero: un adulto de cada tres ya ha recibido la primera dosis.

En la primera fase de la campaña de vacunación, 15 millones de personas habían recibido la primera dosis a mediados de febrero, entre ellos los mayores de las residencias de ancianos. Desde entonces, la campaña se ha ampliado a los mayores de 65 años y a las personas «clínicamente vulnerables». Para mediados de abril, los mayores de 50 años deberían haber recibido todos una primera dosis.

El gobierno ha prometido que todos los adultos recibirán una primera inyección para finales de julio, adelantando este objetivo inicialmente previsto para septiembre.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP. Según un estudio escocés publicado ayer lunes, las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford administradas actualmente permitieron reducir, tras una dosis, las hospitalizaciones en un 85% y 94%, respectivamente.

El jefe de la oposición laborista, Keir Starmer, instó sin embargo a Johnson a resistir a los pedidos de su propio partido conservador para terminar con el confinamiento rápidamente. «En el pasado, volvimos sin mostrar suficiente prudencia (…). No podemos permitirnos cometer los mismos errores, este debe ser el último confinamiento», declaró.

En Reino Unido, cada una de las cuatro naciones del país decide su estrategia en materia de desconfinamiento. En Escocia y el País de Gales, las escuelas abrirán progresivamente a partir del lunes, empezando por los más pequeños de las aulas de primaria.

EE.UU. llegó a 500.000 muertes Más de medio millón de personas han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos , mientras el país se apresura a vacunar a sus residentes más vulnerables antes de que las nuevas variantes se propaguen.

En Estados Unidos han muerto más personas a causa del COVID-19 que en cualquier otro país del mundo. Con el 4% de la población mundial, Estados Unidos tiene el 20% de todas las muertes por covid y una de las tasas más altas de muertes por cada 100.000 residentes, sólo superada por algunos países como Bélgica, el Reino Unido e Italia.

El pasado enero se convirtió en el mes más mortífero de la pandemia hasta el momento, con una media de 3.000 muertos diarios en el país. Con un total de muertes superior a 500.000, uno de cada 673 residentes en Estados Unidos ha sucumbido a la pandemia. Las muertes mundiales han alcanzado los 2,5 millones, es decir, una de cada 3.000 personas del planeta.

En Estados Unidos, se han registrado más de 28 millones de casos, el 25% de todas las infecciones mundiales . Tras alcanzar un máximo de casi 300.000 nuevos casos en un solo día, el 8 de enero, Estados Unidos informa ahora de unos 70.000 nuevos contagios diarios. Sin embargo, nuevas variantes del virus amenazan con interrumpir el camino hacia la normalidad. La mayoría de estos casos proceden de una variante más transmisible descubierta por primera vez en el Reino Unido, denominada B.1.1.7, que podría convertirse en la dominante en Estados Unidos en marzo.

Más de tips Femeninos