La Verdad / Cristian Castro acaba de lanzar su nuevo material discográfico Dicen, su primer álbum inédito después de más de siete años sin salir al mercado musical, y en tan solo unas horas, ya lidera el chart de Pop en Español de iTunes en México, Argentina, Chile y Bolivia y se ubica en el Top 10 en Estados Unidos, España y Costa Rica. El álbum fue grabado en aproximadamente seis meses entre Los Ángeles, Miami y México y tuvo como productor al británico Warren Huart y al cubano Yotuel Romero.

Aquí Cristian tuvo una dedicación profunda para la elección de canciones, logrando no solo escoger el mejor repertorio, sino contar con la participación de importantes autores jóvenes como Pablo Preciado (Matisse), Yotuel (Orishas), Cecy Leos (Kaay), Alan Saucedo, Mariana Vega y Ángela Dávalos; además de experimentados autores como Diego Verdaguer, Raúl Ornelas, Lalo Murguía, Mauricio Arriaga, Bruno Danza y Jorge Macías. “Elegir las canciones fue lo más difícil. En cada una de ellas debía de haber algo muy personal, que fuera acorde a mi estilo”, comenta en nota de prensa.

De tristeza y otros sentimientos

Si bien el propio Castro define su álbum como poseedor de algunos temas con triunfo romántico, confiesa a la vez que la mayoría de las canciones ahondan en el extremo opuesto, aquel que evoca a la tristeza, la soledad y el desamor. “La tristeza me ha convencido y me ha conquistado muchísimo, es lo que expreso cantando, siento que es la mejor compañera. A los mexicanos nos gusta mucho ahondar en ese aspecto de la vida: la frustración romántica, la escena dolorosa, el espectro de lo imposible. Me gusta acompañar a la gente en esos ratos. Soy muy alegre y positivo, pero me gusta más conectar mi concepto hacia la tristeza, porque ahí estamos todos muy seguido, luchando por salir adelante para sentirnos bien”.

Dicen es un disco con aromas muy románticos, baladas y canciones off tempo. En él hay melodías dulces, pero también un juego de tonos, en el cual el artista explora con su voz en tesituras bajas y altas. Además, el material cuenta con algunos temas que trastocan el género urbano. La madurez vocal y de interpretación de Cristian se hacen presentes en Dicen?, que sin duda es capaz de encender los sentidos y mover los sentimientos de quien lo escucha. “Quiero pensar que estoy llegando a acomodar más mis sentimientos dentro de mi voz, creo que he ganado mucho terreno en cuestión de sentimiento. Me siento con muy buena claridad y visión para empezar a dirigir las frases con más propiedad, pero conservo la frescura de los primeros años, pues es una de las cosas que jamás quiero perder?.

EL PRIMER SENCILLO

Decirte adiós, el primer sencillo del álbum, ya está sonando en la radio del país. Respecto al mismo, Cristian comenta: ?Decirte adiós es una canción de Pablo Preciado, excelente autor. El llanto, la frustración y la escena romántica que hay en la canción son preciosos. Hay una súplica muy grande, una esperanza, un recuerdo, una nostalgia; obviamente,  es una canción que conmueve muchísimo. Este tema lo mezcló una persona muy importante en la industria, se llama Manny Marroquin, quien ha mezclado discos de Adele y de muchos cantantes muy vocales. Es una canción muy a mi estilo, un traje justo a la medida?.