Ejecutiva & Negocios

Cuba agradece donativo de jeringas de grupos de Estados Unidos opuestos al embargo

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994

Cuba, que enfrenta el peor momento de la pandemia, recibió el viernes las primeras 1.7 millones de jeringas de seis millones que enviarán al país grupos opuestos al embargo en Estados Unidos, en lo que el gobierno considera un «gesto fraterno» que contrasta con la «hipócrita» campaña del presidente Joe Biden.

«Ratificamos nuestro agradecimiento al movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, que han llamado a la solidaridad, el amor y la eliminación del bloqueo», dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud (Minsap).

En el acto de recibimiento de la carga, valorada en «unos 100 mil dólares», Marimón destacó que Cuba, que ha enviado brigadas médicas a 40 países para combatir el coronavirus, «reconoce estos gestos humanitarios que son de gran valor en los momentos actuales».

En Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez también agradeció «al Movimiento de Solidaridad con #Cuba en EEUU« el «gesto fraterno con el pueblo cubano que resiste ante el bloqueo recrudecido».

Agradecemos al Movimiento de Solidaridad con #Cuba en EEUU por su campaña de recolección de fondos para la compra y envío a nuestro país de 6 millones de jeringuillas para el enfrentamiento a la #COVID19 , en gesto fraterno con el pueblo cubano que resiste ante bloqueo recrudecido pic.twitter.com/ZHXNltudRc

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 23, 2021

La isla, con 11.2 millones de habitantes, enfrenta actualmente un alarmante aumento de contagios y fallecidos por Covid-19. Hasta este viernes, registraba 316.383 casos y un acumulado de 2.203 muertos.

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994.

«Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación, muy diferentes a los que siempre han apoyado el bloqueo para asfixiar al pueblo cubano y ahora de forma hipócrita, falsa y oportunista, pretenden desarrollar campañas de ayuda», añadió Marimón, en referencia a una reciente iniciativa del presidente Joe Biden.

Hace una semana, Biden se declaró abierto a enviar «cantidades significativas» de vacunas anticovid a la isla, si recibía la garantía de que éstas fueran administradas por una organización internacional.

«Si quieren ayudar de forma sincera que eliminen el bloqueo (vigente desde 1962), eso es lo que necesita y reclama nuestro pueblo», enfatizó Marimón.

Agence France-Presse (AFP) MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado

Más de tips Femeninos