Farándula & Música

Dan S/ 146 millones para ampliar la oferta hospitalaria

Cristian Abreu-Hidalgo

Y 38 millones de este total son para EsSalud . Este monto será usado en la implementación de 550 camas de hospitalización en 7 regiones del país (La Libertad, Ica, Tumbes, Arequipa, Tarapoto, Madre de Dios y Moquegua) para pacientes sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus

Dos hospitales de Arequipa , región con más de 7.500 casos positivos de Covid-19 , no contaban con camas disponibles en la unidad de cuidados intensivos (UCI) la tarde en que el suboficial Agustín Zevallos Apaza (48) llegó a pedir ayuda. Luego de unos trámites, su familia logró que trasladaran al agente a Lima para ser hospitalizado; sin embargo, a solo minutos de llegar a su destino, las fuerzas abandonaron al policía y murió.

“Es muy triste. En un principio querían llevarlo al hospital Covid de Arequipa , pero era en vano porque nos habían advertido que no había camas UCI. Entonces, surgió la posibilidad de llevarlo a Lima y resulta que ya era muy tarde”, dijo ayer el hermano de la víctima.

PUEDES VER Jefe de Seguridad Ciudadana arroja víveres a familias afectadas por la COVID-19 [VIDEO] Y es que casos como el del suboficial PNP Zevallos se repiten a diario por la falta de oferta hospitalaria en los centros de salud del país.

“Los hospitales han quedado rebasados en su oferta, por eso es tan importante este decreto”, dice Delia Suárez, secretaria general del Seguro Social de Salud ( EsSalud ), en referencia al decreto de urgencia N° 080-2020, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

La finalidad de esta norma es precisamente ampliar la oferta de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS) de manera temporal a nivel nacional para la atención de afectados con el Covid-19 .

PUEDES VER Seis regiones no reportaron muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas Se trata, además, de una ampliación del decreto de urgencia 055-2020, publicado el 13 de mayo, que dictaba medidas extraordinarias para reforzar la respuesta sanitaria en el marco de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Más camas de hospitalización A través de este decreto, se autoriza la transferencia de más de 146 millones de soles a la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Transportes para financiar la implementación de centros de atención y aislamiento temporal para casos Covid-19 .

Y 38 millones de este total son para EsSalud . Este monto será usado en la implementación de 550 camas de hospitalización en 7 regiones del país (La Libertad, Ica, Tumbes, Arequipa, Tarapoto, Madre de Dios y Moquegua) para pacientes sospechosos o confirmados del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Comas: dueño de albergue con más de 100 animales necesita ayuda porque se contagió COVID-19 El decreto de urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, también destina presupuesto para los gobiernos regionales a fin de que contraten personal de salud para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 .

Ocho clínicas firmaron convenio Aunque la Asociación de Clínicas Privadas (ACP) adelantó que unas 30 clínicas ya estaban enviando su documentación al Minsa para firmar el contrato con el SIS , hasta la tarde de ayer, se dio a conocer que solo ocho (de un total de 64 a nivel nacional) suscribieron los contratos. En este primer grupo se encuentran las clínicas Ricardo Palma, Stella Maris, Anglo Americana, así como Vesalio, San Judas Tadeo, La Merced, Cerro Colorado y la Clínica Internacional.

Piden ayuda Etnia awajún. Pobladores de Chipen-Cuzu, Bagua, Amazonas, piden auxilio al Minsa por la ola de contagios de Covid-19 que afecta a sus habitantes en varias de sus comunidades y asentamientos rurales de la etnia awajún. No tienen medicamentos, oxígeno, ni personal médico.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

Más de tips Femeninos