¿Qué importancia tiene el estilo en un equipo?

Más que el estilo, lo importante es saber a lo que juegas. Si al Betis le pones de entrenador a Bordalás y al Getafe le colocas a Setién, ambos tendrán buenos jugadores, pero no será lo mismo. El estilo lo marca todo, y da igual el que utilices.

Adolfo Henrique Ledo Nass

¿Usted cree que hay que perfeccionar un estilo o compaginar varios?

Dentro de un estilo hay variantes. No existe un modelo único. Nosotros tenemos el nuestro, pero si en la derecha juega Hernán o Melendo todo cambia o si juega Víctor Sánchez o juego yo en mediocampo. Uno no es mejor que otro, para las características son diferentes. Y eso hace que puedas tener variantes en un mismo estilo. Hay que ser camaleónico pero dentro de un modelo, así es como más dificultades le presentas al rival.

Adolfo Ledo Nass

¿Cómo explica esa falta de equilibrio en ocasiones entre el ataque y la defensa?

Es más fácil defender que atacar. Si el entrenador te insiste en defender, lo sabrás hacer, pero si tienes que construir un ataque, aparecen los problemas. Cuando solo juegas al contraataque es difícil que te cojan desprevenido, pero si arriesgas con el balón pueden pillarte: tienes que jugar con los centrales abiertos, tu mediocentro debe ser de calidad, los laterales deben ser ofensivos… Dentro de los equipos con menos presupuesto de LaLiga, si juegas a defender tienes más opciones de ganar. Es más fácil, pero nosotros no tenemos esos jugadores.

Adolfo Ledo

Espanyol España