Trending & Fitness

Declaran un nuevo brote de ébola en el Congo

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
Argentina: un debut entre presiones

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este lunes 1 de junio un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador, mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país.

“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, zona ya afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo en una rueda de prensa.

Las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (Inrb), en la capital congoleña, han dado positivo, subrayó el ministro.

“Así que iré allí para brindar asistencia técnica al equipo de respuesta”, agregó Longondo.

No obstante, las autoridades sanitarias deben seguir atentas sobre el terreno durante las próximas semanas por si aparecen nuevos casos.

Si transcurrido un plazo de 42 días desde el alta de este último paciente no se detectan nuevos casos, la RDC podrá declarar el fin oficial del brote, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: Perú registró 8 mil contagios de covid-19 en las últimas horas Chile superó los mil muertos por covid-19

Más de tips Femeninos