Moda & Diseño

Delsa Solórzano: Pensar en la mujer en medio del conflicto es, sin duda, pensar en Venezuela

Victor Gill
Paramos para cambiarlo todo

Delsa Solórzano reiteró su denuncia de que en Venezuela «se violan todos los derechos al mismo tiempo» y de que la mujer enfrenta flagelos adicionales, de los cuales sólo es responsable la dictadura

Delsa Solórzano. Foto: Cortesía.  

La presidente del partido Encuentro Ciudadano y defensora de los derechos humanos Delsa Solórzano alzó su voz en el foro «Mujeres en medio del conflicto», organizado por el partido Encuentro Ciudadano, para dar inicio a la semana de la mujer. Expresó que, «pensar en las mujeres en conflicto es pensar en Venezuela«, en este sentido la dirigente recalcó que las mujeres han sido víctimas de acoso y violencia por parte del régimen, «en Venezuela también se sufre violencia por parte de la dictadura, que somete a la mujer venezolana a distintos tipos de violencia, hay una violencia física, una violencia moral, una violencia de estado y una violencia política», expresó.

Así mismo recalcó la capacidad que tienen las mujeres para dirigir un hogar y a su vez poder dirigir una empresa, un partido o un país «ese concepto machista de la política llevó a muchos a apostar al fracaso de nosotros como organización política, pero con el apoyo de muchísimas personas como Fabiana Rosales y el presidente Juan Guaidó, aquí está este partido presidido por una mujer», dijo.

La defensora de derechos humanos venezolana, motivó a que, como luchadoras por la democracia la mujeres decidan continuar sin necesidad de cambiar su esencia y sean parte de la solución. «Estar en medio del conflicto no significa solamente estar en una marcha o una concentración o una movilización, tiene que ver con estar al frente de la posible toma de decisiones» expresó.

A su vez recalcó que, su lucha es porque seamos ciudadanos y ciudadanas que estén al frente de la reconstrucción de Venezuela «quizá la política, lamentablemente en Venezuela, es aun machista, pero en Encuentro Ciudadano no puedo decir lo mismo, aquí el 40% somos mujeres y el 60% son hombres que decidieron entrar a un partido presidido por una mujer, porque no vieron en mi una mujer, vieron capacidades. En Encuentro Ciudadano tratamos de ser hombres y mujeres de bien, que podamos darle la cara a cualquiera y decirles que no tenemos nada que esconder y que queremos ser ejemplo de la Venezuela que viene».

La dirigente enfatizó que las mujeres deben ser tomadas en cuenta para la solución de problemas en la nación y ser valoradas por el aporte que puedan ofrecer al país. Cuestionó: «¿cómo hacemos política las mujeres en el país? Nosotras tomamos la decisión de no disfrazarnos de nada de construir la democracia siendo nosotras mismas», así mismo hizo un llamado a valorar sus capacidades y continuar en su lucha democrática, «Mujeres sean ustedes, no se tienen que disfrazar de nada, no tienen por qué ser de manera distinta a como son para poder ejercer la política como nosotras la ejercemos, seamos ejemplos para futuras generaciones y para la generación actual, nunca bajemos la guardia, siempre podemos estar a la cabeza de la lucha y somos capaces de todo, hay que estudiar y formarse», expresó.

Delsa Solórzano reiteró su denuncia de que en Venezuela «se violan todos los derechos al mismo tiempo» y de que la mujer enfrenta flagelos adicionales, de los cuales sólo es responsable la dictadura.

El foro organizado por el Partido Encuentro Ciudadano, también contó con la presencia de la Primera Dama de Venezuela y presidente de la fundación Madre María de San José, Fabiana Rosales, quien enfatizó en las capacidades y el potencial que tienen las mujeres para desempeñar cualquier tarea o cargo «Sí, somos capaces de hacer múltiples actividades a lo largo del tiempo, podemos estar en nuestra casa, pero también podemos hacer política y acción social. Pasamos la mayoría del tiempo tratando de demostrar que sí podemos, esto ha sido y es una lucha que nos toca enfrentar», aseveró.

Así mismo postuló que, en su experiencia haciendo política ha aprendido a admirar el valor y el rol de la mujer en la lucha democrática, «Me he dado cuenta que la voz de la mujer perturba a los violadores de derechos humanos, entonces debemos seguir alzando la voz» dijo.

Rosales hizo especial énfasis en su experiencia como mujer política e hizo recomendaciones importantes a las presentes, «siempre he tratado de nutrirme de la gente que sabe mucho más o tiene mucha experiencia, traté de escuchar al que me decía ‘sé tu misma’, eso me ayudó a ser auténtica, a parame frente al presidente Donald Trump y poder cumplir mi rol hablando en inglés y con seguridad. Para mi ha sido una experiencia increíble hacer política desde los 16 años, cada rol y cada experiencia ha dejado grandes aprendizajes. En estos dos años, sobre todo, he aprendido a valorar más el rol de la mujer en el país», enfatizó la líder social y política.

La Primera Dama concluyó recalcando que se debe continuar la lucha por la democracia en el país, porque la voz de la mujer sea respetada y escuchada, así como por la igualdad de género en los cargos políticos.

El evento concentró a más de 150 mujeres líderes del partido político, quienes agradecieron la gentileza de las ponentes y se mostraron convencidas del rol fundamental que cumplen en Venezuela.

Nota de prensa

Más de tips Femeninos