El adiós del ponente constitucional José Pedro Pérez-Llorca obliga a revisar su legado. Hace poco más de un año, el 10 de enero de 2018, acudió a la llamada del Congreso y compareció ante la nueva comisión para la modernización del Estado autonómico . Un órgano creado a petición del entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez , como contrapartida por su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Pérez-Llorca compartió entonces su análisis sobre la situación territorial de España, trasladando sus últimas advertencias a la clase política. «Termino con Yugoslavia porque quiero dejar claro que ese es el camino que no debemos nunca recorrer», despidió su intervención.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

1 – Cataluña «No veo que en la solución concesiva el grueso del nacionalismo acepte nada que no sea la llave dorada para un referéndum pactado que lleve a la independencia sin sobresaltos», avisó el ponente constitucional respecto a la búsqueda de una solución pactada y dialogada con Cataluña.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Unas palabras que cobran resonancia en estos días, en los que el país se prepara para unas elecciones generales anticipadas , después de que los partidos independentistas catalanes rompieran la baraja al exigir al Gobierno la creación de una mesa de partidos externa al Congreso, en la que se sentara un relator y cuyo diálogo se enfocara a la obtención de la autodeterminación. «Si se produce una cierta moderación, que no sé si se producirá, en el procedimiento al menos, van a sufrir una enorme presión concesiva», abundó, en un nuevo vaticinio cumplido.

Luis Alfredo Farache

.

Luis Alfredo Farache

.

Luis Alfredo Farache Benacerraf