” La primera tarea del nuevo Ministro del Interior (Gonzalo) Blumel es colaborar, de inmediato, para esclarecer las graves violaciones a los DDHH perpetradas por agentes del Estado en estos días . Esperamos apertura efectiva a cambios reales, no puestas en escena con aplausos y vítores”. Así, el presidente del PPD y ex canciller Heraldo Muñoz emplazó a Blumel apenas minutos después de que asumiera la cartera en reemplazo del cuestionado Andrés Chadwick.

Noticias relacionadas Del aumento de influencia de Evópoli al ascenso de los subsecretarios: Las 7 claves del cambio de gabinete La reacción de los ministros salientes: Mientras unos hicieron mea culpa, otros evitaron la autocrítica

El estallido social que ha vivido el país en la última semana ha dejado un oscuro reguero de muertos y torturados. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha reportado que hay 1.132 personas heridas, la mayoría por arma de fuego no identificada y por disparo de perdigones. Ante ese escenario, la entidad ha presentado un total de 101 acciones judiciales, cinco de ellas por muertes a manos de agentes del Estado y 18 por violencia sexual. “Hemos constatado detenciones brutales” , afirmó el director del INDH, Sergio Micco.

“Hay una serie de acusaciones muy complejas sobre vulneración a los derechos humanos. No solamente hay personas muertas por agentes del Estado, si no que más de tres mil detenidos, muchas personas heridas. Era necesario un cambio de gabinete, particularmente el ministro del Interior. El nombramiento de Blumel es una señal muy potente, por sus características. Desde que estaba en la Segpres, ha sido un ministro súper dialogante, una figura más joven. Va a tener una tremenda responsabilidad encima “, declaró en Emol TV la presidenta del directorio de Chile 21, Gloria De La Fuente.

“Los DDHH son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente” Gonzalo Blumel, ministro del Interior

Blumel no esquivó el tema. Sabe que será su primer gran desafío y que Andrés Chadwick, su antecesor, generó un ambiente crispado con la oposición. Ya ha dado las primeras señales de cómo quiere conducirse en este tema. Este martes se reunirá con Sergio Micco, del INDH, y el miércoles lo hará con la misión enviada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

“Sé que hay una preocupación importante de todos los sectores en materia por los Derechos Humanos. Es una preocupación compartida por el gobierno, por todas las instituciones y por eso les quiero asegurara que es una prioridad para este gobierno . Los DDHH son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente”, comentó el ministro luego de su nombramiento.

Noticia relacionada Nuevo gabinete: Analistas valoran “giro al centro”, pero advierten que cambios no alcanzan a “responder a la demanda”

Fuerzas Armadas y Carabineros están bajo la lupa. El titular de Defensa, Alberto Espina, respaldó su actuar pese a las críticas. “Nuestros soldados no han caído en el juego de dejarse provocar”, apuntó. Blumel tiene una opinión similar.

Carabineros y las Fuerzas Armadas son, creo yo, quienes tienen más preocupación por esa materia de cumplir de forma estricta el mandato que le da la constitución y la ley. La Constitución resguarda los derechos fundamentales, las leyes establecen los límites y marcos institucionales y esa es la prioridad de toda institucionalidad de orden y seguridad”, expresó.

¿Encontraste algún error? Avísanos