Farándula & Música

Desvío de fondos de Odebrecht de dos proyectos en Quito genera reacciones 

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Critican a Kim Kardashian por usar Kimono para su nueva línea de ropa

La convocatoria para la construcción, las contrataciones y las negociaciones que tiene que ver con el proyecto Metro de Quito serán de los primeros análisis que realizará la Comisión Nacional Anticorrupción, con el apoyo de investigadores nacionales e internacionales, una vez que se concrete un convenio de colaboración con el Municipio de Quito. Con ello se buscará analizar posibles actos de corrupción en obras en la capital.

El anuncio llega luego de la investigación que  EL UNIVERSO presentó en la que revela que la constructora Odebrecht desvió al menos $7 millones de obras contratadas por el Municipio de Quito: Ruta Viva y Metro de Quito. Todos los dineros ingresaron al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, instancia que manejaba los sobornos que entregaba la constructora. 

La información es parte de una filtración de archivos internos de Odebrecht en el que trabajo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en alianza con 17 medios de la región, entre ellos, EL UNIVERSO.

Según Jorge Rodríguez, titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, el convenio con el Municipio de Quito servirá fundamentalmente para analizar las obras que fueron entregadas a Odebrecht en la ciudad y para el caso específico del Metro de Quito, para revisar desde el inicio de la convocatoria a las empresas internacionales para la construcción del Metro y luego todo el proceso que fue trasladado de la administración de Augusto Barrera a la de Mauricio Rodas.

Exámenes de Contraloría 

Sobre la denuncia publicada, Pablo Celi, contralor subrogante del Estado, explicó que la Contraloría ha realizado de manera sistemática exámenes a las obras relacionadas a Odebrecht y mencionó que hay indicios de responsabilidad penal en once de ellas, las cuales ya han sido enviadas a la Fiscalía durante el último año y medio.

Sobre el Metro de Quito existe un examen de la Contraloría con sanciones administrativas; mientras que en el caso de al Ruta Viva existiría un examen en el que se determinaron temas de orden técnico y se están determinando responsabilidades. 

Íñigo Salvador, procurador general del Estado, señaló que en cuanto a exámenes de legalidad de varios contratos realizados con Odebrecht, la Procuraduría ha emitido varios informes que fueron entregados a la Contraloría. 

Aclaró que en el momento que la Fiscalía formule cargos, en este o en cualquier otro caso, y de por medio exista una afectación al erario público, en ese momento la Procuraduría tiene la posibilidad de presentar la acusación particular para hacer valer los derechos del Estado. (I)

Más de tips Femeninos