5 Días / Por Juan Martínez Castillo [email protected]

Cynthia Páez es una cocinera recibida que se inclinó a la independencia laboral para tener más tiempo con su familia. Tras capacitarse e la gastronomía se especializó en lo dulce e inauguró Analía Dulces y Pasteles.

¨Estudié Ingeniería y no terminé la carrera porque no me llenaba, no me producía satisfacción, luego salí de mi lugar de trabajo, un banco muy conocido, años después me convertí en madre y fue en el año 2013 que tuve el deseo de volver a trabajar pero haciendo algo que a mí me guste y sin tener que dejar a mi hijo¨, relató la emprendedora.

Cinthia siempre tuvo un gusto por la cocina; sus familiares y amigos siempre elogiaban sus platos, debido a esto se preparó en todo lo relacionado a lo dulce, lo que señala como su verdadera pasión. ¨El año pasado me recibí con el título de instructor gastronómico, lo que me habilita a poder enseñar esto que tanto amo. Y en este 2018  termine la carrera de Alta pastelería y me recibí de Pastelero profesional en el Instituto Gastronómico Centro Garófalo¨, apuntó.

En el rubro alimenticio uno debe estar en constante renovación, y por ello la empresa sigue en desarrollo. “Fueron varias las inversiones que tuvimos en distintas etapas y que seguimos teniendo pero la inicial fue de G. 10 millones¨, expresó la instructora.

Para elegir el nombre la emprendedora pensó en algo personal, su segundo nombre, y el campo al cual se dedica, apuntando directo a lo dulce.

Desde su inicio y hasta la fecha, la marca fue buscando el perfeccionamiento en cuanto a técnicas de elaboración y presentación. “el principal cambio fue de pasar a realizar un pastel convencional a un pastel personalizado y llegar a un modelado de cake en 2D y en 3D¨, comentó Páez. Hoy día cuentan con 3 personas dedicadas a la elaboración de los mismos.

Sus trabajos van dirigidos a personas con gusto por los detalles y generalmente se preparan para bodas, quince años, primera comunión, bautismos, bienvenidas, despedidas ” Cualquier evento en el cual deseen endulzar el día de alguien¨ subrayó Cinthia Analía.

El precio de su trabajo depende de la variedad de sus productos. El peso y el tipo de trabajo alteran el costo entre G.45 mil y los G.100 mil.

Para entregar un trabajo de calidad, la emprendedora subraya destaca que requiere de un cuidado muy minucioso, por ello se deben solicitar los pedidos con un tiempo prudente de anticipación. Cynthia marca como puntos destacados en sus trabajos la materia prima de primera calidad, el sabor, y la buena presentación, haciendo énfasis en el profesionalismo y la puntualidad a la hora de entrega.

Como objetivo a mediano y largo plazo se plantean, por sobre todo, mantenerse vigente en un rubro altamente competitivo como la gastronomía. A futuro busca estudiar en otros países. “Obtener certificación internacional para seguir perfeccionando mi técnica para innovar y seguir ofreciendo a mis clientes calidad y buen sabor que es lo que nos distingue. Y nuestra principal proyección es expandirnos a más lugares con puntos de venta, y realizar más talleres y cursos destinados a los adultos e incluso a los niños¨ mencionó.

“Las dificultades siempre están pero que lo importante es que nunca pierdas tu enfoque hasta alcanzar tu meta. ¡Cambia la palabra fracaso por maestro y aprende de ello y crece! ¡Que los sueños fueron hechos para cumplirlos!”, finalizó.