Sensualidad & Pareja

Duque anuncia reforma a la policía de Colombia

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Rui Jorge: "Voltámos a levar um soco dos grandes, mas teremos que nos levantar outra vez"

Aunque el plan responde al clamor popular por un cambio en la policía, el analista Jorge Restrepo expresó en Twitter que la medida resulta «tardía»porque «llega cuando la confianza en la institución se ha deteriorado (….)y no se articula con la investigación de abusos»

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que «modernizará» la policía, que está bajo la lupa por la represión de protestas sociales que persisten desde hace más de un mes con un saldo de más de 60 muertos.

El mandatario ordenó «un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política (…) de los derechos humanos», durante una ceremonia de ascensos de la institución en Bogotá.

Sin ceder a la presión de los manifestantes que exigen que la policía salga de la tutela del Ministerio de Defensa para convertirse en un cuerpo civil, el presidente anticipó una «transformación» de la institución, agregando que creará una «dirección de derechos humanos» encabezada por un experto ajeno a la organización.

La reforma «busca la profesionalización para que todos los policías sean certificados en derechos, en uso de la fuerza», dijo a la AFP el ministro de Defensa, Diego Molano.

El anunció llega el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) llega al país para evaluar la situación en medio del estallido social.

Aunque el plan responde al clamor popular por un cambio en la policía, el analista Jorge Restrepo expresó en Twitter que la medida resulta «tardía»porque «llega cuando la confianza en la institución se ha deteriorado (….)y no se articula con la investigación de abusos».

«Colombia lleva más de 20 años con su escuadrón móvil antidistrubios (…) hemos visto los mínimos casos de incidentes letales», admitió Duque este domingo, agregando que brindará «nuevas herramientas» para que el cuerpo actúe «minimizando las situaciones o riesgos de letalidad».

Según el Ministerio de Defensa, 56.000 de los 160.000 policías con los que cuenta el país han intervenido en las manifestaciones de las últimas semanas.

Al menos 61 personas han muerto desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo. Dos de ellos eran uniformados.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Venezolano en Chile intentó sobornar a policía y se lo llevaron preso (+video) Tres civiles heridos tras enfrentamiento entre policías y bandas en La Vega (+video)

Más de tips Femeninos