Sin categoría

EE. UU. pone fin a estatus de comercio preferencial para India

ee_uu_pone_fin_a_estatus_de_comercio_preferencial_para_india.jpg

Estados Unidos pondrá fin a las ventajas comerciales a las importaciones procedentes de India a partir del próximo miércoles (05.06.2019), anunció el presidente Donald Trump.

India se beneficiaba hasta ahora de un régimen de preferencias generalizadas (GSP, Generalized System of Preferences) que le permitía el libre acceso al mercado estadounidense.

“He determinado que India no ha asegurado a Estados Unidos que India proporcionará acceso equitativo y razonable a sus mercados”, dijo Trump en un comunicado. “En consecuencia, es apropiado terminar la designación de la India como un país en desarrollo beneficiario a partir del 5 de junio de 2019.”

Aviso previo de 60 días

Trump notificó a Delhi y al Congreso de EE. UU. la decisión de retirar a India del programa del GSP el 4 de marzo. Eliminar un país de la lista requiere un aviso previo de 60 días. Trump parece haber esperado hasta que finalizase el ciclo de elecciones de la India en las últimas semanas antes de completar el movimiento.

Estados Unidos, que quiere sin embargo mejorar sus relaciones diplomáticas con India, se queja de un acceso insuficiente a este mercado gigantesco, en un país de 1.300 millones de habitantes.  

El déficit comercial de Estados Unidos con India se estableció en 26.700 millones de dólares en el ejercicio presupuestario 2017-2018.

Posibles retaliaciones

El gobierno indio no reaccionó todavía al anuncio de Washington pero según la prensa el Gobierno podría aumentar los aranceles en más de 20 productos de importación estadounidense, incluyendo bienes agrícolas y químicos.

El programa GSP, introducido en 1976, tiene como objetivo promover el crecimiento económico en los países en desarrollo y permite a los países designados exportar ciertos productos a Estados Unidos libres de impuestos.

El anuncio se produce un día después de que Trump anunciara que impondría aranceles a todos los bienes importados de México para presionar al país a hacer más para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos.

FEW (AFP, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Corre el agua, sin importar lo que suceda río abajo En medio de la temporada de lluvia, en agosto, las autoridades de Kerala se vieron obligadas a drenar el agua de un total de 35 represas. Como aquí en el embalse de Idukki, el más grande del estado.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Suburbios inundados En los suburbios de la ciudad portuaria de Kochi, las calles se inundaron después de que se abrieran las compuertas de tres represas. Las inundaciones de agosto afectaron a cinco millones de habitantes de Kerala y causaron la muerte de 200 personas. Según los expertos, la descarga de agua de los embalses ha intensificado los daños “normales” causados por el monzón.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Dramáticas operaciones de rescate Algunos de los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones tuvieron que ser rescatados con helicópteros.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo “Sin advertencia” El agricultor Joby Pathrose perdió su plantación a causa de las inundaciones. Las autoridades no han advertido de la inminencia de una catástrofe de este tipo. Él y otros agricultores dicen que la apertura de las presas contribuyeron significativamente al deterioro de la situación.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Ríos incontrolables Los dos embalses más grandes de Kerala se llenaron a más del 90% de su capacidad en agosto, debido al descuido de los operadores de los embalses y a la falta de planes de emergencia, dicen los expertos. La Autoridad Central de Aguas de la India (CWC) también concluyó que los embalses tenían niveles de agua demasiado altos antes de las inundaciones.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Daños mayores debido a inundaciones El río más grande de Kerala, el Periyar, normalmente tranquilo, se ha desbordado después de las aberturas de la presa. Se prevé que los daños a la agricultura, la infraestructura y las viviendas asciendan a mil millones de euros.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Regreso a la normalidad, hasta la próxima inundación Mientras tanto, las vacas han vuelto a instalarse en la orilla fangosa. Los habitantes esperan una mejor gestión de los embalses, para que no se repita una subida y bajada incontrolada de los niveles de agua. El proveedor de electricidad de Kerala, KSEB, afirma que “se están elaborando planes de emergencia y directrices para el funcionamiento de las represas”.

Represas en la India, en donde el agua corre, sin importar lo que ocurra río abajo Autoridades en Kerala: No tenemos la culpa KSEB, el proveedor de electricidad estatal, ha rechazado la responsabilidad de las mayores inundaciones de la región hasta la fecha. No se habían previsto lluvias de esta magnitud. Además, el agua drenada de una represa en el estado vecino de Tamil Nadu había agravado la situación.

Autor: Hans Spross

Más de tips Femeninos