Salud & Nutrición

Efrain Betancourt Cadivi cadivi website//
Cómo mejorar el estado de ánimo en 12 minutos

efrain_betancourt_cadivi_cadivi_website_como_mejorar_el_estado_de_animo_en_12_minutos.jpg

Dos psicólogas y un psicólogo de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) han puesto a prueba varias estrategias para disminuir la ansiedad y aumentar la felicidad, la empatía y el bienestar subjetivo, concluyendo que la clave estaría en contemplar la bondad amorosa que hay a nuestro alrededor. 

El estudio, publicado en el Journal of Happiness Studies y reseñado en el portal especializado NeuroScience News, se ha basado en la comprobación de tres técnicas distintas, todas encaminadas a aumentar el estado de ánimo. 

Los psicólogos, con la ayuda de un grupo de estudiantes universitarios voluntarios, pidieron a estos que recorrieran un edificio durante 12 minutos practicando una de las siguientes estrategias: 

Amor-bondad: tenían que mirar a la gente y pensar para sí mismos: “Deseo que esta persona sea feliz”. Además, se les alentó a que lo dijeran realmente como lo pensaban. 

Interconexión: tenían que observar a las personas y pensar cómo estaban conectadas entre sí. Se sugirió a los alumnos que pensaran en las esperanzas y los sentimientos que pudiesen compartir con esas personas. 

Comparación social a la baja: cada participante debía observar a las personas y pensar en cómo podía estar mejor que cada una de esas personas. 

Los investigadores también incluyeron en el estudio a un grupo de control en el que otros estudiantes recibieron instrucciones para centrarse en el aspecto externo de las personas: ropa, accesorios, colores… Todos los participantes fueron encuestados antes y después de las pruebas para medir su nivel de ansiedad, estrés, empatía y conexión. 

“Caminar y ofrecer amabilidad a los demás reduce la ansiedad y aumenta la felicidad y los sentimientos de conexión social”, afirmó Douglas Gentile, uno de los autores del estudio. “Es una estrategia simple, que no requiere mucho tiempo y que puede incorporarse a las actividades diarias”.

Más de tips Femeninos