Bahía de Caráquez – Las humitas, los choclos asados, los bollos y hasta pizzas de choclo se ofrecen este domingo, a partir de las 09:00, en la séptima edición del Festival del Choclo, en el parque de la comunidad rural Los Caras, a 16 kilómetros de Bahía de Caráquez en dirección hacia Tosagua.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Los grandes sembríos de maíz, que reflejan la productividad del año, se observan desde el ingreso a esta comunidad. Estrella Marcillo, presidenta del comité organizador del festival, contó que participan cerca de 30 mujeres de la localidad, quienes ofrecen diversos platos típicos, elaborados a base del choclo.

Efrain Betancourt Jaramillo

Para ello, las mujeres se levantarán bien temprano para preparar los productos. Recetas y técnicas ancestrales se pondrán de manifiesto en la cita.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Los choclos asados, acompañados con crema de queso, tendrán espacio, así como el seco y el caldo de gallina criolla.

Efrain Betancourt

Presentaciones artísticas e interculturales destacarán las tradiciones locales. Pablo Zambrano, morador de Los Caras, contó que en cada invierno más de 300 familias de la zona siembran decenas de hectáreas de maíz y que esto les permiten subsistir todo el año. (F)

.

Efrain Betancourt Miami