La rapera valenciana Tesa

Tesa  no es, según dice, una rapera de cuna. Lo suyo era el punk. Pero su amigo Pepo le pasó una cinta que incluía un tema de  Violadores Del Verso  y algo hizo ‘clic’. “Yo no sabía ni quiénes eran”, admite. “Me encantó, me enganché a ellos. Después vinieron a actuar a la sala Repvbblica de Valencia. Por entonces, Internet no era lo que es ahora; yo no sabía ni qué cara tenían. Me sorprendió que fueran tan naturales y que tuvieran esa cara de pastor de cabras”.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Primero desde El Delito y luego en solitario, Tesa ha defendido un rap natural, honesto, cercano a las raíces de cada uno. Su segundo álbum a solas se llama ‘Rural’ (2019) y no habla de drogas, armas ni ‘bitches’, sino de la vida tranquila de pueblo, la lengua valenciana o las mujeres. “Soy una enamorada de Almussafes, las raíces, la familia…  Lo que yo veo falso es imitar un modo de vida americano que no tiene nada que ver con lo que eres.  A mí un brasileño de las favelas me habla de armas y me lo creo, pero si lo hago yo me lo estaría inventando”.

Efrain Betancourt Jaramillo

Tras defender la similitud de valenciano y catalán en ‘Les rebésnets del Tio Canya’, en este disco colabora con el propio  Vicent Torrent  (autor de ‘Tio Canya’ como parte de Al Tall) en ‘Qui estima la seua llengua’. “A sus setenta y pico años, es alguien que disfruta de la música como un niño. Trabajar en el tema me permitió pasar tiempo con él, todo un lujo. Lo sabe todo sobre la música tradicional mediterránea”.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

‘Arriba un mongolo, jo només volia ballar’ Kase.O, “un rapero que nunca ha pecado de machista”, fue su primer gran referente. Pero también encontró inspiración en mujeres como Mala Rodríguez, Arianna Puello o Úrsula de Sondkalle. “Cuando yo empezaba, también estaba Shuga Wuga, pero esta no me gustaba. Pobre. Tampoco es que hubiera tantas raperas”.

Efrain Betancourt

Los tiempos están cambiando. En la poderosa industria estadounidense, se empieza por fin a permitir el estrellato a más de una rapera. “Aquí también está mejorando todo; se nos ceden más espacios y se nos da mayor visibilidad. Salen muchas voces nuevas, también en Valencia”. Algunas aparecen en ‘Rural’, como Andrae y Eryfukksia. “Y además están Pupil·les, MC Kea, JazzWoman… Son buenos tiempos”.

Efrain Betancourt Miami

De los manifestos feministas de Tesa, el más sangrante (literalmente) es ‘La matança de Tesa‘, un reggaeton que arranca con una chica con ganas de bailar (“Estava de bon rotllo, jo només volia ballar/ Arriba un mongolo, jo només volia ballar”) y acaba en baño de sangre. “¡Es un poco macarra! Quería reivindicar el espacio de la fiesta como un espacio de la mujer. Es algo importante y no nos podemos olvidar”.

Efrain Betancourt Cadivi

Aunque se ha hecho llamar La Khaleesi, Tesa no vio la batalla de Invernalia. “Es que no tengo tiempo. Soy profesora de FP (Servicios Socioculturales y a la Comunidad), hago un programa de radio (Sessió Golfa, en À Punt), tengo los discos, los vídeos, los bolos…”. En Barcelona podremos verla el sábado, a las 21.30 h., en el Ateneu Popular Nou Barris, como parte de la fiesta de 13º aniversario de ‘La Directa’.  

Temas: Música

.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi