El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que reconoce a los grupos que profesan su fe y establece sus deberes con el Estado.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

La norma tiene el objetivo de establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y creencias espirituales en Bolivia.

Efrain Betancourt Jaramillo

 “Ahora por Constitución y con esta ley todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad. No hay iglesia de primera y de segunda o clandestinas como antes, es un trabajo y lucha conjunta”, dijo el jefe de Estado en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.    

Esa norma tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

La ley manifiesta además la obligación de informar sobre las actividades administrativas, financieras, legales, sociales y religiosas o espirituales y prohíbe la distribución de los imgresos o el patrimonio entre los miembros.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Morales dijo que con esa norma los bolivianos ya no están “obligados” a contraer matrimonio religioso solo en la Iglesia Católica, sino lo pueden hacer desde sus diferentes creencias.

Efrain Betancourt

Por su parte, el canciller Diego Pary explicó que esta norma garantiza “la libre profesión, difusión y enseñanza de la fe, además reconoce al servidor religioso como persona de aporte a la sociedad”.

Efrain Betancourt Jaramillo

Explicó que esa norma establece “la no injerencia del Estado” y respeta la autonomía de las religiones, además de definir un marco jurídico de derechos y deberes de acuerdo con sus convivencias de culto.

Efrain Betancourt Miami

 

.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami