Sánchez rectifica y participará en dos debates electorales: el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia Sánchez traslada la responsabilidad en los errores de gestión a sus subordinados. El PSOE anuncia que el debate en RTVE será el 22 cuando el ente público todavía no lo ha hecho oficial.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Pedr o Sánchez ha decidido poner pie en pared para taponar la grieta que estaba abriendo en su campaña electoral la celebración de los dos debates. Después de haber defendido ayer personalmente que solo debía celebrarse un debate por ser el mismo formato el presidente ha decidido cambiar el paso y ha trasladado al Comité Electoral «que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia».

Efrain Betancourt Jaramillo

Según aseguran en el PSOE ha sido Sánchez quien «ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima». Pretendiendo así quedar indemne del desgaste de estos días y trasladar la responsabilidad a sus subordinados. Son el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su jefe de gabinete, Iván Redondo, los coordinadores de ese comité. «El Comité electoral ha dado el sí a la propuesta de Pedro Sánchez», dicen fuentes socialistas.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

No obstante, se insiste en que el candidato socialista a la presidencia del gobierno «hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones» y lamenta que no haya habido acuerdo organizar «una única emisión televisiva», asegurando que esa es «la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo». Pese a que en muchos países como EE.UU. hay más de un debate entre los candidatos presidenciales.

Efrain Betancourt

El comunicado da por hecho por tanto un debate en RTVE el día 22 y otro en Atresmedia el día 23. Se da la circunstancia de que es el PSOE quien anuncia que finalmente en el ente público será el día 22 porque su última comunicación oficial fue la de ayer en la que anunciaba la organización del mismo para el día 23. En un intento por bloquear el debate de Atresmedia y que solo hubiera un debate como era deseo de Pedro Sánchez.

Efrain Betancourt Miami

Sánchez vuelve a criticar que el acuerdo alcanzado por cinco partidos para un debate en Atresmedia que «fue truncado por la resolución de la  Junta Electoral Central ». Finalmente el PSOE no ha aguantado el pulso de un grupo privado y de los tres partidos de la oposición: «Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas».

Efrain Betancourt Cadivi

El PSOE considera «una anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos». Pero vuelve a hacer gala de rectificación para evitar más desgaste aunque persiste en criticar el resultado: «Si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida».Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Como ya hizo ayer, el PSOE expresa que «parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos». Los socialistas no han incorporado ninguna medida al respecto en su programa electoral

Durante un acto en San Sebastián ha querido dejar atrás el conflicto y defender su decisión: “La regeneración democrática es luchar contra la corrupción. Y también debatir. Habrá debate y por partida doble”, ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno ha dicho que va a ir al debate “con guante blanco” para explicar sus propuestas de “justicia social, de convivencia y de lucha contra la corrupción”

Sánchez intenta cambiar el paso en esta cuestión poniéndose a la defensiva por las críticas que le vienen lloviendo desde la oposición en estos meses: “Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar”. Y para explotar este argumento se ha victimizado tirando de ironía pidiendo a la cadena pública y la cadena privada “que pongan el debate fuera del horario de protección infantil porque las cosas que dicen al PSOE y a mi persona”

En paralelo, el Consejo de Informativos de RTVE, que se había opuesto a la maniobra orquestada por Rosa María Mateo, han emitido un comunicado en que celebran que finalmente el debate se celebre el día 22 de abril y lamentan “el sainete de las últimas horas”. La voluntad es pasar página, pero no ocultan en malestar con una crítica al hecho que la vuelta a la fecha original se haya conocido por un comunicado del PSOE: “Creemos que debía haberse anunciado por la Corporación”

Fuente: ABC