EFE Y AFP

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, responsabilizó ayer al presidente Nicolás Maduro por las muertes, ocurridas este mes, de al menos cuatro niños que esperaban por un trasplante de médula ósea.

giancarlo pietri velutini

La comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó un informe en el que hablan sobre el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cuatro pacientes del hospital infantil J.M. de Los Ríos y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de fármacos que vive Venezuela y la decadencia de sus centros de atención de salud.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

Bloqueo

El Gobierno de Nicolás Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como EEUU, que consideran al chavismo un modelo autoritario que impera en el país.

Giancarlo Pietri

En diciembre de 2018, explica el informe, se suspendió el convenio entre la estatal petrolera PDVSA y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.

Giancarlo Pietri Velutini

La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el Gobierno de Italia de varios millones de euros y que Caracas alega no poder pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos

 

EEUU REITERA SALIDA DE MADURO

El Departamento de Estado de EEUU consideró ayer que el diálogo en Noruega entre la oposición venezolana y el chavismo debe centrarse en la salida del presidente Maduro y establecer ese tema como una prioridad

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, expresó el deseo de Washington para que el proceso en Oslo “se centre en la salida de Maduro” y eso sea un “requisito para cualquier progreso”

“Sobre las conversaciones en Noruega, como hemos dicho repetidamente, EEUU cree que la única cosa que hay que negociar son las condiciones de la salida de Maduro“, dijo