Irán derribó este jueves un dron militar estadounidense que, dijo, estaba en una misión de espionaje en su territorio. Washington, por su parte, sostuvo que el objeto fue atacado en el espacio aéreo internacional sin provocación.

Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas “, añadió el Pentágono en un comunicado, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

El dron derribado es el RQ-4 Global Hawk, fabricado por Northrop Grumman Corp , se usa para recopilar información sobre el mar y zonas costeras, y cuesta alrededor de 130 millones de dólares, según expertos del sector.

El Global Hawk está diseñado para obtener imágenes de alta resolución casi en tiempo real, en todo tipo de clima, día y noche.

El dron RQ-4 Global Hawk by on Scribd

<iframe class="scribd_iframe_embed" title="El dron RQ-4 Global Hawk” src=”https://www.scribd.com/embeds/414023524/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=false&access_key=key-hvGu5M43f9GSlKQYGWe7″ data-auto-height=”true” data-aspect-ratio=”null” scrolling=”no” width=”100%” height=”600″ frameborder=”0″> Estos son algunos datos del Global Hawk, que es una de las aeronaves no tripuladas más sofisticadas de Estados Unidos, según un comunicado de la Fuerza Aérea sobre sus capacidades.

Esta aeronave está diseñada para volar a grandes alturas de hasta 18.000 metros , según el sitio web de Northrop Grumman. Los aviones comerciales de pasajeros normalmente vuelan en altitudes de entre 9.000 a 11.000 kilómetros.

(Le sugerimos leer: Trump ordenó ataque contra Irán por el dron, pero después lo suspendió)

Puede volar hasta 32 horas y tiene un alcance de hasta 12.300 millas náuticas o 22.780 kilómetros. 

Con una longitud de 14 metros, una envergadura de 35 metros y un peso bruto de 12 toneladas, el Global Hawk es comparable en tamaño al avión de reconocimiento U2 de Lockheed Martin Corp o a un pequeño jet ejecutivo.

Captura de video cedida por la cadena iraní Press TV (PTV), que muestra el sistema de misiles tierra-aire “Khordad-3” de Irán usado por la Guardia revolucionaria de Irán para derribar el dron.

Foto: EFE

– A principios de la década pasada, tanto la Marina de Estados Unidos como la Fuerza Aérea comenzaron a comprar Global Hawks. Según un comunicado de prensa de Northrop Grumman de 2013, la compañía ha entregado un total de 37 Global Hawks a la Fuerza Aérea.

– La Marina en años recientes ha estado comprando aviones no tripulados MQ-4C Triton, que tienen una envergadura de 40 metros, un poco más que el Global Hawk. En marzo, solicitó dos Tritones MQ-4 y presupuestó 473 millones de dólares para las naves y los equipos asociados. 

– El RQ-4 Global Hawk realizó su primer vuelo el 28 de febrero de 1998 y desde entonces ha acumulado más de 250.000 horas de vuelo , incluso en operaciones militares en Irak, Afganistán, África del Norte y la región de Asia y el Pacífico, según la página Web de la compañía.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá