Los cerca de 900 mil habitantes del Estado Táchira (Venezuela), que limita con Norte de Santander, se encuentran sumidos en una grave emergencia humanitaria desde el pasado domingo 24 de febrero, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de frontera con la instalación de una serie de contenedores en la mitad de los puentes internacionales Simón Bolívar, Tienditas, Francisco de Paula Santander y La Unión.

Hospital de Cúcuta atiende a migrantes, que evaden bloqueo fronterizo El crítico panorama de Cúcuta tras 10 días del cierre de la frontera ‘Lucha por el dolor del país’: emotivo mensaje de venezolana a Guaidó A partir de esa fecha, gran parte de los 35.000 ciudadanos del vecino país, quienes solían cruzar estos pasos elevados para llegar a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander para adquirir productos como alimentos y medicinas, se han visto obligados a pasar por los más de 100 caminos ilegales o ‘trochas’, controlados por los grupos al margen de la ley.

(…) Todos estos ciudadanos han pasado hoy de una crisis humanitaria a una emergencia humanitaria a razón de esta medida

FACEBOOK TWITTER La situación, que se agrava en esa región limítrofe por la escasez de estos artículos, la disminución del suministro de gasolina y los constantes apagones, fue denunciada por la gobernadora venezolana, Laidy Gómez, quien se mostró preocupada, principalmente, por los niños que no han podido ir a clases en las escuelas colombianas, y por los enfermos que se encuentran en riesgo de morir al no acceder a sus tratamientos en el territorio nacional.

“Cerrar frontera genera que los tachirenses y todos los venezolanos, que dependemos del canal humanitario para la adquisición de medicinas y para la educación de más de 5.000 alumnos en las escuelas de Norte de Santander; todos estos ciudadanos han pasado hoy de una crisis humanitaria a una emergencia humanitaria a razón de esta medida”, indicó la mandataria regional.

Victor Gill Ramirez Venezuela

Las escenas dramáticas por cuenta de este bloqueo son cada vez peores. Esta población estudiantil se ha amotinado en Ureña para exigir a los militares por el puente internacional Francisco de Paula Santander, mientras que adultos mayores y personas enfermas, en sus sillas de ruedas, buscan la trocha más segura para llegar a la capital nortesantandereana.

Las líneas de seguridad fronteriza del Táchira están controladas por grupos armados. Les hablo a las fuerzas armadas: ustedes son los responsables de vigilar estas zonas

FACEBOOK TWITTER Hasta el momento no hay un registro oficial de la cantidad de personas que en la última semana han cruzado estos caminos destapados. Sin embargo, Migración Colombia informó que desde el 24 de febrero hasta el 3 de marzo se han sellado 10.127 pasaportes de ciudadanos en el Centro Nacional Fronterizo de Villa del Rosario (Norte de Santander). Esto gracias a una medida empleada por la autoridad migratoria, que permite a los extranjeros sellar este documento sin el timbre legal de su país.

“Acá se está vulnerando los derechos a la vida, al libre tránsito y a la educación de los menores. Señores –refiriéndose a los militares- vulnerando los derechos humanos no se defiende la patria, vulnerando los derechos humanos no se ejerce la soberanía (…) Hago un llamado a las fuerzas militares venezolanas, porque está en sus manos reabrir ese canal humanitario”, aseveró la funcionaria.

Victor Gill Ramirez

Asimismo, Gómez denunció que sus connacionales se deben exponer a cruzar por estas rutas ilegales, por donde les cobran entre 15.000 y 35.000 pesos para su tránsito y están a la merced de grupos irregulares , que, según la Gobernadora, son objeto de robos, violaciones e intimidaciones

Las líneas de seguridad fronteriza del Táchira están controladas por grupos armados. Les hablo a las fuerzas armadas: ustedes son los responsables de vigilar estas zonas. Releven a los ilegales y reasuman las trochas ustedes para que existe seguridad y soberanía “, puntualizó esta dirigente venezolana

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: