Mamá & Embarazo

En Costa Rica abren proceso contra empresa venezolana CVG Alunasa

En 2018 los trabajadores también padecieron la falta de pagos, en ese entonces la empresa los envió a sus casas durante más de tres meses, prometiendo garantías de pago al reactivar las operaciones, pero no fue así y hasta la fecha es una deuda que todavía mantiene

El Ministerio del Trabajo de Costa Rica presentará una acusación ante el tribunal laboral para establecer una multa contra la filial venezolana CVG Aluminios Nacionales (Alunasa), por la falta de respuesta en cuanto a la fecha de pago de las quincenas que la empresa adeuda a los trabajadores.

183 empleados de la empresa cumplen más de un mes sin cobrar sus salarios luego de que, la empresa de capital venezolano incumpliera el pago de las quincenas de septiembre.

«Entendemos que la acusación la están tramitando, ya la empresa está prevenida, el inspector del Ministerio del Trabajo vino, hizo un acta de revisión y le entregó una prevención al patrono diciéndole que van a proceder en la acusación», dijo el delegado, José Luis Rosales desde Costa Rica.

De acuerdo con Rosales se podría multar a Alunasa por cada trabajador y por cada mes que no se pague. «Sería más barato pagar los salarios que acumular esa deuda, además si no pagan ni los salarios, ni las multas, el juzgado podría ordenar embargos de bienes», afirmó.

El 15 de septiembre la compañía envió a los 183 trabajadores a sus casas al no tener dinero para pagar el salario, con la promesa de que en los próximos días cancelarían la deuda. Sin embargo, el 16 del mismo mes, autoridades de la transformadora solicitaron al Ministerio del Trabajo de Costa Rica la suspensión de los contratos laborales por seis meses, argumentando sufrir un bloqueo económico.

La medida fue rechazada al constatarse que los problemas económicos de la transformadora se deben a mala gestión y, se estableció que debían pagar este lunes cuatro de octubre las quincenas de septiembre. Pese a ello, la empresa no canceló la deuda y otorgó permisos a los trabajadores hasta el 31 de noviembre con la promesa de solventar el compromiso.

Deudas y corrupción CVG Alunasa, perteneciente al Estado venezolano desde 1994, durante los últimos seis años ha sufrido graves deficiencias productivas y económicas, empañada además por problemas de corrupción.

En 2018 los trabajadores también padecieron la falta de pagos, en ese entonces la empresa los envió a sus casas durante más de tres meses, prometiendo garantías de pago al reactivar las operaciones, pero no fue así y hasta la fecha es una deuda que todavía mantiene.

Con información de Correo del Caroní

Más de tips Femeninos